martes, 30 de septiembre de 2014

ADVIS, POR HUGO LAGOS (DIARIO DEL TIEMPO)

nota al margen... ya van dos crónicas de Don Hugo Lagos que no se publican en el sitio oficial...


advis

ADVIS, POR HUGO LAGOS (DIARIO DEL TIEMPO)

PUBLICADO EN CRÓNICAS
"…el dosillo es como el tresillo pero sin la corchea del medio… así hay que cantarlo…" (Canción de América).
Después de malos entendidos por causa de exilio y lejanías, la reafirmación de la amistad fue más fuerte que todo, el maestro Luis Advis terminó su sinfonía "Los Tres Tiempos de América" y nos hizo llegar por fin las partituras.
Así comenzó un largo período de ensayos dedicados a esta obra que culminó con un gran concierto en el hermoso teatro romano de la ciudad de Mérida, provincia de Extremadura, en el marco de acciones conmemorativas respecto al quinto centenario del "Encuentro de dos Mundos". Un LP grabado junto a Paloma San Basilio selló para siempre este gran momento.
Durante una gira por Argentina en 1986, Luis Advis vino a Buenos Aires y aprovechamos esa estadía para hacer un par de ensayos de la sinfonía con su presencia, se trataba de ver detalles musicales y sobretodo para escuchar "como estaba saliendo". Con su habitual cortesía y respeto nos hizo pertinentes sugerencias y globalmente quedó satisfecho con el resultado, "la música hay que hacerla con la cabeza y con el corazón", dijo.
Al año siguiente vino a España especialmente desde Chile para el estreno de su obra. Estaba feliz.
Años más tarde, en el 2003 nos reunimos alrededor de lo que llamamos "El Reencuentro" para conmemorar los 30 años del sacrificio de Allende. En esta oportunidad Quilapayún interpretó la Cantata Santa María de Iquique en el teatro Teletón contando con la presencia de Lucho Advis en el público.
Al final del concierto lo invitamos a subir al escenario para saludar, reacio a mostrarse públicamente, al principio no tenía muchas ganas pero ante la insistencia popular terminó cediendo y subió al escenario para compartir junto a nosotros ese momento de intensa emoción. Un largo y cerrado aplauso nos tenía a todos con un nudo en la garganta a pesar de las sonrisas de circunstancias.
"La música hay que hacerla con la cabeza y con el corazón".
Veintisiete años después esta frase me sigue dando vueltas en la memoria, sin duda Luis Advis ponía en su música un poco más de corazón además de la cabeza. La Cantata Santa María de Iquique hecha con esta "receta" quedará para siempre en la memoria de los chilenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario