martes, 2 de septiembre de 2014

CANTO NEGRO: APUNTES SOBRE EL JAZZ DE HUGO LAGOS

"Unchain my heart and set me free…"
A fines del siglo XIX se los llevaron a Estados Unidos, sobretodo al sur, a las grandes plantaciones de algodón, a trabajar de sol a sol, no siempre bien considerados y sin derechos, en una palabra, esclavos.
Y cantaban: "When Israel was in Egipt's land, let my people go" textos bíblicos primero, ayudaban a soportar el cautiverio, "oh when the saints, go marching in", "Lord I want to be in that number…" la libertad en el más allá, más tarde le llamaron a estos cantos, negro-spirituals.
Los sufrimientos del Cristo también ayudaban, "Nobody knows, the troubles I've seen, nobody knows, but Jesus…", así nació el Gospel, palabra de evangelio.
Y vinieron los instrumentos: percusiones, vientos y cuerdas, sobretodo de guitarra, la música fue la más fuerte. Entre ragtime y dixieland, con Luis Armstrong en la trompeta y una voz inconfundible el jazz había nacido, el estilo New Orleans también, corrían los años veinte y "Satchmo" en una de esas fue a parar a Chile. Su éxito era internacional.
Entre tanto, John Lee Hooker con su guitarra cantaba el blues en Detroit.
"Música de negros", la violenta estigmatización no le hizo mella, poco a poco los blancos se pusieron a hacer música de negros y al lado de los inmensos Errol Garner, Duke Ellington, Art Tatum, aparecieron George Shearing, Dave Bruveck, y más tarde el excelente Bill Evans.
El jazz es un estilo musical que le permite a cada músico la posibilidad de expresarse plenamente de manera individual y colectiva, juego de destreza y de inteligencia inmediata, inspiración instantánea, complicidad de la improvisación.
Melodías, armonías y modos musicales juegan hábilmente a un ir y venir sin fin sobre un ritmo que hace nacer alas en los pies.
Pero esta música no es sólo espontaneidad, también se escribe y se arregla, ahí está el excelente "Abril en Paris" en la versión de Count Basie, "Take the A train" de Duke Ellington y el no menos excelente "Girl talk" de Neal Hefti, sin olvidar el popular "In the mood" de Glenn Miller (no nos pongamos puristas), clásicos de los clásicos del big-band antes o al mismo tiempo del advenimiento del Be Bop y la reina improvisación.
Las canciones también forman parte de esta gran corriente musical, no hay mas que citar la sentida balada "Stormy whether" o "Cry for a river", entre otras, compuesta en 1953.
Y para los que piensan que el jazz es sólo una música cerebral, ahí están las profundidades modales del álbum "kind of blue" con la banda de Miles Davis aparecido en 1959, de eterna actualidad.
Ojo, el jazz tiene sus reglas y el que no las conoce las pasa mal, no es llegar y subirse a un escenario a tocar cualquier cosa. Los colegas músicos son crueles, como aquel baterista que le tiró un platillo al suelo a un saxofonista un poco despistado. El respeto entre músicos se obtiene conociendo los códigos y equivocándose lo menos posible.
Pianistas, trompetistas, trombonistas, saxofonistas, guitarristas, clarinetistas, contrabajistas, bateristas negros y blancos "swinguean" sin descanso día y noche, la pasión por la música es
avasalladora. Y ahí están, de Charlie Parker a Winton Marsalis pasando por Dizzy Gillespie, John Coltrane, Chet Baker, Art Blakey, Thelonius Monk, Mc Coy Tyner, Coleman Hawkins, Wes Montgomery, Joe Pass, Tal Farlow, Pat Martino y las cantantes, Ella Fitzgerald, Billie Holidays, Sara Vaughan, Julie London y actualmente la bella Diana Krall, por nombrar algunos. La lista es interminable y la expresión musical inagotable.
Los estilos a través de los años son variados y una progresión se impuso: New Orleans, Swing, Be-bop, Cool Jazz, Jazz modal, Free Jazz, Neo bop, Acid jazz, Jazz gitano con una cohorte de veloces guitarristas empezando por el francés Django Reinhardt.
Un nuevo movimiento ha hecho también su aparición: "Jazz contemporáneo", latin jazz, electro- jazz, jazz-rock, fusión. El guitarrista Pat Metheny es el digno representante, el francés Biréli Lagrène, también.
La lista de músicos es interminable y la música, infinita.

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