sábado, 20 de septiembre de 2014

Radio Umbral. Especial Quilapayún. 1987



Buscando entre los cassette encontré esta grabación que hice hace muchos años de emisiones realizadas por la Radio Umbral, una emisora nacida bajo el alero de la Iglesia Metodista y que fue un bastión de la música popular comprometida en los últimos años de la dictadura militar. Una radio hecha a pulso, y que llegado a los años de democracia siguió el mismo camino de otros medios de resistencia a la dictadura: Desaparecieron al no contar con el apoyo del mercado.

Pero al año 1987 esto estaba aun lejos de suceder, el mes de agosto era el mes aniversario de la radio y emitían sus programa especiales los sábado a las 19. hrs, un especial de 2 hrs y uno de ellos fue dedicado al Quilapayún, programa que ahora les comparto.

La calidad de la grabación no es de las mejores, pero excusarán las deficiencias por el valor histórico del registro, pensé en un primer momento en hacer una reconstrucción del especial y tomar de la emisión radial solamente las locuciones realizadas por Pedro Henríquez, pero pienso que es valioso escucharlo tal cual, con todas sus deficiencias y limitaciones técnicas que poseen estos cassettes después de todos estos años.

Temas incluidos en el especial
1. Plegaria a un labrador
2. Contraste
3. Luz Negra
4. Tío Caimán
5. Elegía al Che Guevara
6. Las Ollitas
7. Vox populi
8. A la mina no voy
9. Por qué los pobres no tienen
10. Patrón
11. Basta ya
12. Nuestro cobre
13. Contrapunto entre el águila americana y el cóndor chileno
14. Vamos Mujer
15. Mi Patria
16. Canción para Víctor Jara
17. Con el alma llena de banderas
18. El plan Leopardo
19. Duerme negrito
20. Retrato de Sandino con sombrero
21. Tutti Frutti
22. Eclipse de sol
23. La carta
24. Pido Castigo
25. Vals de Colombes
26. La muralla
27. Malembe
Locución intro: Salvador Lavanderos
Locución entrevistas: Pedro Henríquez



1 comentario: