miércoles, 1 de octubre de 2014

Cuando La Maestra Habla...




MARGOT LOYOLA "BENJAMÍN MACKENNA (LOS QUINCHEROS) ME AYUDO A SACAR PERSEGUIDOS DE LA DICTADURA"


MARGOT JUNTO A SU PAREJA, OSVALDO SOLÍS, MANTUVIERON EN SILENCIO MUCHOS AÑOS -A PETICIÓN DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS- QUE RECIBIERON AYUDA DE PERSONAS LIGADAS A LA DICTADURA, EN ALGUNOS CASOS ROSTROS MUY RECONOCIBLES. COMO EL LÍDER DE LOS HUASOS QUINCHEROS, BENJAMÍN MACKENNA. QUIÉN AYUDÓ EN LA TAREA DE SACAR DEL PAÍS A DIFERENTES PERSONAS BUSCADAS POR LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DE LA ÉPOCA 

Margot loyola sigue a la vanguardia a sus 96 años de edad (cumplidos hace poco), sigue dando cátedra en su sencillez, y su conocimiento no tiene rango discriminatorio alguno. "La Margot es de todos los chilenos", le decía un taxista a Osvaldo solís- su actual pareja- dejando en claro que representa un patrimonio vivo de identidad popular de todo el pueblo.
La Dictadura se derrota con Valentía y una Sonrisa
"Muchos días pasamos haciendo clases con un milico al fondo de la sala de clases" nos comenta, recordándonos como su enseñanza no paró a pesar del terror impuesto por la Junta Militar. Las sonrisas y chistes de sus alumnos, como el grupo "pujillai" en donde el hoy humorista Alvaro Salas -en ese entonces estudiante de música y pedagogía- realizaba una imitación perfecta del General Pinochet. Caracterización que le valió que en varias oportunidades a Margot ser citada a dar explicaciones y delatar a posibles "alumnos problemáticos"  frente a la autoridad militar designada en la Universidad. Ella en su tono firme y con una sonrisa, sacaba de problemas frente al despotismo dictatorial a sus queridos estudiantes.
Margot junto a su pareja, Osvaldo Solís, mantuvieron en silencio muchos años -a petición de las personas involucradas- que recibieron ayuda de personas ligadas a la Dictadura en algunos casos rostros muy reconocibles, como el líder de los huasos Quincheros – agrupación emblemática del gobierno de Pinochet- Benjamín Mackenna, encargado cultural de la época, quién asistió a Osvaldo y Margot en la tarea de sacar del país a diferentes personeros buscados intensamente por los organismos de seguridad de la época.
El Amor
René Largo Farías fue un gran amor en la vida de Margot Loyola, un hombre de una "gran fuerza y personalidad" como ella misma lo describe. Aún hay una pena latente en le rostro de la folclorista al recodarlo. René largo fue sin duda unos de los más destacados comunicadores de los años sesenta y setentas, difusor del folklor y luchador por los derechos humanos fue asesinado salvajemente a golpes una noche de octubre del año 1992 en Santiago. Margot aún no lo olvida. "Parecía guía telefónica la lista de los Amores de Margot", nos dice con amplia sonrisa Osvaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario