miércoles, 8 de octubre de 2014

otra mas




Absolutamente Quilapayún se presenta el 17 en el Nescafé de las Artes: entrevista a Wang y Parada

5 Horas 33 Minutos
|
Quila aficheLuego de 3 años de ausencia de los escenarios chilenos, el legendario grupo radicado en Europa desde 1973, estará en Chile el viernes 17 para presentar su último disco -aplaudido por la crítica de Chile, Argentina y España- "Absolutamente Quilapayún".
El grupo, co-dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang e integrado además por Patricio Castillo, Álvaro Pinto, Mario Contreras, Rodrigo González y Christian Goza (músico invitado), realizará sus esperados conciertos en varias ciudades del país (Recoleta, Coyhaique, Los Vilos, Monte Patria…), entre los cuales el Concierto en el Teatro Nescafé de las Artes, el 17 de octubre 2014.
Antes de su llegada a Chile, desde Francia Patricio Wang (PW) y Rodolfo Parada Lillo (RPL) respondieron un cuestionario de El Periodista.
¿Por qué el CD se llama "Absolutamente Quilapayún" y qué es lo que presentarán en el teatro?
PW. Cuando terminamos de grabar el CD, uno de nuestros comentarios fue de que a pesar de todo lo que había de experimento (por ej. canciones de corte más íntimo como Siete por Ocho o La indiferencia, sin coros y con muy pocos instrumentos, o canciones con ritmos que son nuevos para nosotros como Chilando, o creaciones de integrantes que no habían estado presentes hasta ahora como en Rosa de los vientos o Ramona Parra, etc.) sentíamos que había en esta producción un espíritu coherente con lo que siempre hemos sido, es decir, un grupo con un vigor absolutamente Quilapayún.
En el Nescafé podremos obtener un sonido y una atmósfera íntima, que va muy bien con varias canciones del nuevo disco. Por primera vez haremos un espectáculo en el que presentaremos prácticamente todas las canciones de un nuevo CD. Pero también cantaremos algunas canciones que el público quiere mucho y que a nosotros nos emocionan todavía. Además, tendremos algunos invitados sorpresa que vendrán a compartir este gran momento con nosotros. En total serán alrededor de 26 canciones en más de dos horas de espectáculo.
¿Piensan que la música que presentan tiene un lugar en la sociedad chilena actual?
Rodolfo Parada
Rodolfo Parada Lillo
RPL. Si lo juzgamos por la acogida que tenemos cuando giramos en Chile, tanto de parte del público como de los media y de nuestros pares, sin duda que sí. Sin embargo, esto no se traduce en hechos institucionales. Lo que para un grupo como el nuestro, que combatió largos años por el retorno de la democracia, que sigue dando pruebas de vitalidad creativa y que está a punto de cumplir 50 años, sin pausa, es de una indiferencia espantosa. La relación de una obra con un país no puede basarse sólo en el empuje individual de los creadores.
¿Cómo viven ustedes el hecho de que haya otro grupo que circula en Chile con el mismo nombre?
PW. Es verdad que este hecho ha perturbado a nuestro público y dañado nuestra historia. Y para nosotros ha sido desagradable también, porque con todo el esfuerzo y los grandes sacrificios que nos ha costado mantener en forma ininterrumpida el conjunto, jamás nos imaginamos que gente que dejó botado el grupo en momentos menos gloriosos, podía subirse al carro porque el momento era propicio. Lo hicieron sin tener nada que arriesgar puesto que no tenían tampoco mucho que ofrecer.
No obstante, esta situación nunca ha determinado nuestro trabajo, porque lo que más nos importa es ser consecuente con nuestro pasado, trabajar duramente en nuevas creaciones y mantener un alto nivel de exigencia artística.
¿Es compatible ser artistas chilenos cuando se vive en el extranjero?
RPL. Ni un problema. Nosotros salimos "grandecitos" de Chile, con nuestro disco duro bien cargado. Y cada vez que vamos a Chile nos hacemos un upgrade. En todo el mundo somos considerados como artistas chilenos, porque nuestro arte es hecho por chilenos y se inscribe en la historia cultural chilena.
¿Por qué no están presentes en los grandes actos ciudadanos como 100 guitarras por Víctor Jara o las celebraciones cuando asumió la presidenta Bachelet?
Patricio Wang dans studio 1
Patricio Wang
PW. Es conocido que en Chile predomina un espíritu muy insular. Imagínate que, después de 25 años de democracia, recién se le va a dar derecho a voto a los que vivimos afuera; y no sólo por obstáculos políticos. En el terreno cultural, hay indudablemente una cerrazón que impide ver que Chile tiene una cultura viva en el exterior, animada por cientos de pintores, músicos, actores, bailarines, etc., a la que habría que crearle audiencia dentro del país porque es enriquecedor para su cultura.
¿En qué medida piensan ustedes que la historia del grupo ha sido un aporte para la música chilena?
RP. Es probable que algunos estudiosos lo digan en el futuro con mayor propiedad y objetividad. Nosotros sólo podemos indicar algunas intenciones sobre la base de las cuales trabajamos en la época y seguimos trabajando hoy. Por ejemplo, desarrollar un arte chileno ligado a la actualidad y al mundo, ampliar las fronteras de lo que se concibe como "tradición chilena", realizar propuestas innovadoras sin repetir las formas cerradas de la canción popular, innovar usos armónicos y la diversidad de acompañamientos instrumentales, establecer puentes hacia formas musicales mayores, en fin…
De cualquier manera, estos propósitos son comunes a muchos exponentes de la Nueva Canción Chilena, y lo interesante es que se han plasmado de manera natural en nuevas generaciones de artistas, a pesar de los esfuerzos de la dictadura militar por hacerlos desparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario