miércoles, 12 de junio de 2013

Director del Quilapayun dice que los chilenos somos copiones

Director del Quilapayún dice que los chilenos somos "copiones" y que vivimos de la inteligencia foránea.

12/06/2013 |
Por Paulina Acuña
El músico Eduardo Carrasco hizo la sorprendente afirmación en vísperas de un nuevo concierto de la facción chilena del dividido grupo símbolo de la "canción protesta"
Eduardo Carrasco es uno de los 4 fundadores del conjunto que en los 80 se partió en dos por disputas internas. Él dirige la facción chilena y Rodolfo Parada la que se quedó en París después del exilio. Unos y otros efectúan hasta hoy sus presentaciones, como hace 40 años.
 
El Quila de Carrasco se presentará el 26 de junio a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes. El repertorio que presentarán incluirá temas grabados recientemente que son versión actualizada de clásicos como "El cigarrito" de Víctor Jara, junto a Manuel García, "La carta" de Violeta Parra con Camila Moreno y "Pájaros de fuego" con Álvaro Henríquez, entre otras.

Eduardo Carrasco dijo sobre este show que presentarán "canciones que no tocamos habitualmente porque sólo podemos recrearlas en vivo si estamos todos". Una es "El discurso de Matta", otra "La luz negra". Y agregó: "sólo así adquieren toda la fuerza que tienen que tener, como "Ventolera" que sonará con cuatro charangos".

El concierto será la finalización de un documental denominado "El Deber de la sonrisa" que lleva a cabo Jorge Leiva y concluirá su trabajo sobre el grupo. "Por lo que estamos con cosas muy lindas siempre y presentaciones lo que hace que nuestra música siga presente y viva en el corazón de los chilenos.

Los asistentes al concierto deberán pagar las entradas que fluctúan en Platea Baja entre los 14 mil y 20 mil pesos. En cambio la Platea Alta bordean entre los 5 mil y 10 mil pesos sin recargo al comprarlas en la boletería del recinto, también se pueden obtener a través del sistema Ticketek en internet.

Carrasco recordó durante la conversación con Cambio21 su última presentación en la que con Quilapayún cantaron en el aniversario número 82 de la oficina salitrera de Pedro de Valdivia la que fue cerrada en los 90, pero las autoridades de la Región y sus mineros celebraron la conmemoración ante miles de personas que terminó con fuegos artificiales y con gran respaldo y cariño de la gente".

Previo al concierto en la capital, el día 22 de junio el grupo actuará en La Serena para ofrecer la Cantata por un Pueblo Andino. Posteriormente, el día 28, homenajearán al pueblo aymará en la localidad de  Combarbalá, informó el músico.
 
Chilenos "copiones"

Carrasco cree que el ministerio de la Cultura es importante y aprovechó de decir que se vienen elecciones y espera que éste "cree políticas culturales para los artistas chilenos, pero para el músico lo importante es que la gente pueda compartir la creación de novelas, canciones o libros. Los chilenos deben acceder a la cultura y aprender a valorar la creatividad".

El fundador de Quilapayún afirmó que "Somos un pueblo muy copión y que vive de la inteligencia de otros pueblos, es tiempo que nosotros aportemos a la inteligencia y creatividad como lo hizo Víctor Jara y Violeta Parra". "Debe venir el momento en que podamos ser un pueblo con más prestancia cultural que la que tenemos hasta ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario