miércoles, 15 de mayo de 2013

Joven integrante de Quilapayún prepara

Joven integrante de Quilapayún prepara su segundo disco como solista

El cantante y compositor Ismael Oddó presenta mañana en el bar El Clan de la capital sus nuevas canciones, y se apresta a estrenar el videoclip "Aeropuerto".

SANTIAGO.- La agenda del cantante y compositor chilenoIsmael Oddó suele estar cargada de tareas entre los cuatro grupos simultáneas que integra, pero en estos días su foco está puesto en la más personal de esa facetas: su carrera como solista, orientada a un venidero segundo disco del que hará un anticipo en vivo esta semana en Santiago.

Su puesto entre los integrantes jóvenes de Quilapayún y su lugar en el grupo Colectivo Cantata Rock y en el cuarteto de ritmos caribeños Maestro Yuba conviven con su banda propia: Ismael Oddó y la Big Shoclo's Band, con la que viene tocando desde fines de 2011, tal como lo hará este miércoles 18 de mayo en el bar El Clan del barrio Bellavista en la capital.

El músico mostrará en este concierto canciones de su primer disco, Bando n° 1 (2011), junto con adelantos de un segundo trabajo, cuyo título provisorio es O2. Para antes de fin de año está prevista la salida de este nuevo disco deIsmael Oddó, de nombre completo Ismael Oddó Méndez, quien de paso no debe ser confundido con el cantante popOddó, de nombre completo Ismael Oddó Arrarás.

Bossa nova en el aeropuerto

"Aeropuerto" se llama el primer single elegido como anticipo del futuro disco, una bossa nova tocada con tiple y guitarra acústica que marca un primer contraste con la producción electrónica, funk, pop y latinoamericana de su disco previo.

"Es una canción de amor, y después de haber elegido canciones muy arregladas y con muchas partes (en el primer disco) me propuse componer algo más tranquilo, con un carácter más sereno", explica. "Y también reafirma lo ecléctico de los estilos a los que me acerco. Es una fusión, pero no la fusión latinoamericana de una guitarra eléctrica con un bombo".

El autor describe varias direcciones en el repertorio. "Hay una canción híper lounge que se llama 'Suavecito' y un blues que se aproxima a un reggae o al sonido de Stevie Wonder. 'Yo canto porque sí, yo canto porque no' es parte de una declaración de principios permanente, y hay un homenaje a Violeta (Parra) también, una canción totalmente trovadora y con posturas bien violeteras, como gavilaneras", explica, en referencia a la canción "El gavilán", de Violeta Parra.

Quilapayún: quorum completo en 2013

Esas son también influencias de vida para Ismael Oddó, un músico que creció en el exilio que vivió en Francia durante la dictadura junto a sus padres: la bailarina y coreógrafa Rayén Méndez y uno de los integrantes históricos de Quilapayún, Willy Oddó. Hoy, Ismael Oddó a su vez es integrante de ese conjunto, y como tal apareció hace unas semanas en la prensa y los noticieros a raíz de los instrumentos del grupo que fueron robados desde su casa.

El suceso policial dio origen a la actuación que Quilapayún dio el 4 de mayo en Santiago, definida como un "concierto ritual". "Fue un concierto para sacarnos esa mala onda de encima y recuperar nuestros instrumentos con la gente. Era un ritual era para revertir eso y reafirmar nuestro norte como artistas junto a los nuestros, en este año que es importante para nosotros", explica. Porque en efecto 2013 es el año en que el grupo dirigido por Eduardo Carrasco espera lanzar el anunciado disco de colaboraciones con diversos músicos chilenos que ha estado grabando en el último tiempo.

"Queremos que salga en noviembre o diciembre", dice el músico, y explica que para ese disco ya están terminadas las grabaciones con Álvaro Henríquez ("Pájaros de fuego"), Colombina Parra y Hernán Edwards, de Los Ex ("Las obreras"), Camila Moreno ("La carta"), Manuel García ("El cigarrito") y Osvaldo Torres, uno de los fundadores de Illapu ("El sombrero"). Y agrega que vendrán otras compartidas con Chancho en Piedra, Mauricio Redolés, Ramuntcho Matta, Los Bunkers, Ana Tijoux y Carlos Cabezas.

No se acaban ahí los planes del conjunto. En el año en que se cumplen cuatro décadas del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende en 1973, Oddó anuncia que Quilapayún alista para junio o julio un concierto en el Teatro Caupolicán, donde por primera vez esperan convocar a los once integrantes de esta alineación: seis que viven en Chile, entre Eduardo Carrasco, Ricardo Venegas, Rubén Escudero, Ismael Oddó, Caíto Venegas y Fernando Carrasco, y los cinco que están en Francia, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Guillermo García y Sebastián Quezada.

El concierto quedará registrado además en el documental "El deber de la sonrisa" que el realizador Jorge Leiva está rodando sobre el grupo. "Nunca hemos estado los once tocando juntos", destaca Ismael Oddó. "Una vez tocamos diez, en el Caupolicán en 2005, cuando todavía no estaba el Huaso (Fernando) Carrasco. Y vamos a tratar de hacer coincidir el cumpleaños de Allende (el 26 de junio) con ese concierto".

En vivo y en video

De vuelta en su disco, en estos días el cantante termina el rodaje del clip de "Aeropuerto", previsto para un estreno en julio y dirigido por el músico y teatrista Martín Erazo, director de la compañía de teatro La Patogallina y líder de la banda de rock La Patogallina Saunmachín.

"El video gira en torno a la idea del viaje: el tema es muy nostálgico y el clip es la ilustración de esa nostalgia en imágenes", explica el autor, cuya dupla con Erazo apela también a los antecedentes teatrales de su carrera. Ismael Oddó se formó entre 1994 y 1995 en la compañía La Mancha, reconocida por obras como "Parranda" (1994), y luego integró entre 1996 y 2003 el elenco del Teatro del Silencio que dirige Mauricio Celedón.

"Con Martín (Erazo) nos une una relacion de años, aunque nunca habíamos trabajado juntos, pero coincidimos gracias a La Mancha: él hizo el video de continudad de 'Parranda' y yo hice la música, entonces en el rodaje nos encontramos. Después yo me fui a Francia, y cuando La Patogallina estaba dando curso a su consagración con (la obra) 'El Húsar de la Muerte', yo volví a Chile con el Teatro del Silencio en 2001".

Por lo pronto Ismael Oddó y la Shoclo's Band actuará este jueves 16 de mayo a las 23.00 horas en el bar El Clan, de calle Bombero Núñez 363, Bellavista, Santiago (2735 3655), con boletos en dos mil pesos y con la formación entre Ismael Oddó (voz y guitarra), Jorge Fortune y Raúl Céspedes (guitarras), Caíto Venegas (bajo) y Roberto Ugarte (batería), en espera de su segundo disco, también previsto para 2013. "Para que venga todo junto en una misma explosión", dice el cantante. "Que este año sea una siembra importante y el año próximo sea pura cosecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario