viernes, 30 de septiembre de 2011

Roberto Matta: su gran muestra antológica en Chile

 


El Mercurio

Se inaugura el 11 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda y reunirá más de cien obras provenientes de distintos países. La mayoría nunca se ha exhibido en Chile.

Marilú Ortiz de Rozas

Si bien el lema de esta muestra era "Cien años. Cien obras", la exposición antológica "Matta 11-11-11", que se dio a conocer oficialmente ayer con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, incluye mucho más de un centenar de piezas, entre dibujos, óleos y esculturas, además de creaciones tempranas y material de estudio. Abarca las diversas temáticas e inspiraciones que marcaron su desarrollo pictórico, presentadas cronológicamente.

"La obra de Matta se encuentra en los templos del arte del mundo. Él se forjó en el extranjero, y con esta muestra irrepetible daremos a los chilenos la oportunidad de apreciar toda su trayectoria", destaca Alejandra Serrano, directora del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

"Han respondido a esta iniciativa importantes museos y coleccionistas privados, y en su mayoría son obras que se exhibirán por primera vez en Chile", agrega Inés Ortega-Márquez desde Madrid, quien, en conjunto con el equipo del CCPLM, efectúa la curatoría de la muestra. Participan más de 28 instituciones, como los museos Reina Sofía y Thyssen Bornemisza de Madrid, la Tate Gallery de Londres, el Rufino Tamayo de México, el de Bellas Artes de Venezuela y Casa de las Américas de Cuba, además de coleccionistas privados, fundaciones y familiares del artista.

Las dos salas de exposición tendrán un cuadro de gran formato como protagonista: "Coigitum", óleo de 1972, perteneciente a Germana Matta (un 15% de las obras expuestas son de ella), y "El proscrito deslumbrante", políptico de 1966, montado como un cubo abierto, que proviene del Thyssen-Bornemisza. En esta obra, Matta aborda las facetas de la humanidad y explora la tridimensionalidad de la creación pictórica.

 

Sobresalen las "Morfologías", dibujos y óleos que desarrolló a partir de 1937 con los surrealistas en Francia, y "El nacimiento de América" (1942), del Museo de Arte Contemporáneo. Este cuadro nace tras la estadía de Matta en México, que despierta su interés por las culturas precolombinas y los volcanes. También son fundamentales las obras de Matta alusivas a conflictos políticos, como "Munda y desnuda la libertad contra la opresión" (1986), del Museo Reina Sofía, así como las tres que aporta su hijo Ramuntcho Matta: "En ellas -precisa-, Matta aborda el principio de la represión ('Veni, Vidi, Vici'), el de la dictadura ('Los jueces de Nuremberg') y la tortura en la guerra de Argelia ('La question')".

Soledad García, cocuradora, del equipo del CCPLM, explica que consideran que las obras realizadas a partir de 1937 son las que componen su cuerpo artístico. "Pero también exhibiremos trabajos anteriores y bocetos de estudio, además de documentales y actividades de extensión".
La exposición, auspiciada por Minera Doña Inés de Collahuasi, y acogida a la Ley de Donaciones Culturales, será inaugurada el 11 de noviembre próximo, cuando se cumplen cien años del nacimiento de Matta.

Sus exposiciones rutilantes

Entre las muestras más connotadas de Matta figuran su retrospectiva en el MoMA (1957), la del Centro Georges Pompidou (1985) y la del Museo de Arte Moderno de Tokio (1986). "Después de la exposición en el Pompidou, la del CCPLM será la que reúna el mayor número de obras de calidad", apunta Inés Ortega-Márquez. Ramuntcho Matta precisa que para su padre las más importantes fueron las que hizo en fábricas y poblaciones. "Lo esencial en su quehacer era tratar de hacer avanzar el mundo", señala. Y revela que están preparando una muestra para Marsella en 2013 y una antológica en Los Angeles, en 2015.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario