viernes, 30 de septiembre de 2011

Roberto Matta: su gran muestra antológica en Chile

 


El Mercurio

Se inaugura el 11 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda y reunirá más de cien obras provenientes de distintos países. La mayoría nunca se ha exhibido en Chile.

Marilú Ortiz de Rozas

Si bien el lema de esta muestra era "Cien años. Cien obras", la exposición antológica "Matta 11-11-11", que se dio a conocer oficialmente ayer con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, incluye mucho más de un centenar de piezas, entre dibujos, óleos y esculturas, además de creaciones tempranas y material de estudio. Abarca las diversas temáticas e inspiraciones que marcaron su desarrollo pictórico, presentadas cronológicamente.

"La obra de Matta se encuentra en los templos del arte del mundo. Él se forjó en el extranjero, y con esta muestra irrepetible daremos a los chilenos la oportunidad de apreciar toda su trayectoria", destaca Alejandra Serrano, directora del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

"Han respondido a esta iniciativa importantes museos y coleccionistas privados, y en su mayoría son obras que se exhibirán por primera vez en Chile", agrega Inés Ortega-Márquez desde Madrid, quien, en conjunto con el equipo del CCPLM, efectúa la curatoría de la muestra. Participan más de 28 instituciones, como los museos Reina Sofía y Thyssen Bornemisza de Madrid, la Tate Gallery de Londres, el Rufino Tamayo de México, el de Bellas Artes de Venezuela y Casa de las Américas de Cuba, además de coleccionistas privados, fundaciones y familiares del artista.

Las dos salas de exposición tendrán un cuadro de gran formato como protagonista: "Coigitum", óleo de 1972, perteneciente a Germana Matta (un 15% de las obras expuestas son de ella), y "El proscrito deslumbrante", políptico de 1966, montado como un cubo abierto, que proviene del Thyssen-Bornemisza. En esta obra, Matta aborda las facetas de la humanidad y explora la tridimensionalidad de la creación pictórica.

 

Sobresalen las "Morfologías", dibujos y óleos que desarrolló a partir de 1937 con los surrealistas en Francia, y "El nacimiento de América" (1942), del Museo de Arte Contemporáneo. Este cuadro nace tras la estadía de Matta en México, que despierta su interés por las culturas precolombinas y los volcanes. También son fundamentales las obras de Matta alusivas a conflictos políticos, como "Munda y desnuda la libertad contra la opresión" (1986), del Museo Reina Sofía, así como las tres que aporta su hijo Ramuntcho Matta: "En ellas -precisa-, Matta aborda el principio de la represión ('Veni, Vidi, Vici'), el de la dictadura ('Los jueces de Nuremberg') y la tortura en la guerra de Argelia ('La question')".

Soledad García, cocuradora, del equipo del CCPLM, explica que consideran que las obras realizadas a partir de 1937 son las que componen su cuerpo artístico. "Pero también exhibiremos trabajos anteriores y bocetos de estudio, además de documentales y actividades de extensión".
La exposición, auspiciada por Minera Doña Inés de Collahuasi, y acogida a la Ley de Donaciones Culturales, será inaugurada el 11 de noviembre próximo, cuando se cumplen cien años del nacimiento de Matta.

Sus exposiciones rutilantes

Entre las muestras más connotadas de Matta figuran su retrospectiva en el MoMA (1957), la del Centro Georges Pompidou (1985) y la del Museo de Arte Moderno de Tokio (1986). "Después de la exposición en el Pompidou, la del CCPLM será la que reúna el mayor número de obras de calidad", apunta Inés Ortega-Márquez. Ramuntcho Matta precisa que para su padre las más importantes fueron las que hizo en fábricas y poblaciones. "Lo esencial en su quehacer era tratar de hacer avanzar el mundo", señala. Y revela que están preparando una muestra para Marsella en 2013 y una antológica en Los Angeles, en 2015.

 

jueves, 29 de septiembre de 2011

sera cierto?

Sobre Illapu, Inti Illimani y Quilapayún:

Los tres grupos iban a presentarse en 1988, tras la derrota en las urnas a la dictadura de Pinochet, pero Quilapayún no alcanzó a llegar ...”.

La nota completa aqui

Quilapayún: “Juntos, aquí estamos”



Música.cl

Tres de los grupos más importantes del canto popular chileno, Illapu, Inti Illimani y Quilapayún, se estarán presentando durante octubre en el Teatro Caupolicán y el resto de Chile.


Nacidos en uno de los tiempos más violentos y extraños debido a la contingencia política de principios los 70’s, los grupos nacionales Quilapayún, Illapú e Inti Illimani han marcado la historia musical de Chile y Latinoamérica. “Cada vez que nos hemos cruzado, en conciertos, manifestaciones, ciudades, aeropuertos, nos hemos dicho ¿Y, cuándo cantamos juntos los tres grupos?” pero todo ha terminado en risas y promesas”, dice Quilapayún.

Si bien estas reuniones triples no se habían dado antes en el país, hoy la cita ya tiene fecha y está programada para los días 14 y 15 de octubre en el teatro Caupolicán. “Sólo una vez, en México, el año 2003, el productor chileno-mexicano Felipe Radrigán, tuvo la audacia de llevarnos desde distintas partes del mundo para conmemorar en el Auditorio nacional los 30 años de la muerte de Salvador Allende”.

Después de 40 años sin que se presenten los tres en un único show “Cada uno presentará las canciones emblemáticas y de creación reciente que forman parte de nuestro repertorio vivo. También, en un gesto de hermandad artística, montaremos especialmente canciones del repertorio de nuestros colegas. Así, en el curso del espectáculo, se verá a cada uno de los grupos interpretar algunas canciones junto a una de las otras agrupaciones. Sin olvidar las canciones especialmente seleccionadas para ser interpretadas por los tres grupos juntos”, cuenta Quilapayún.

La idea que se viene gestando desde el año pasado siempre había estado presente, pero debido a distintas causas no se había podido llevar adelante. “Nuestros grupos nacieron en una época muy agitada, fines de los ’60, principios de los ’70. Nuestra actividad era cotidiana, comprometida con los cambios y las demandas populares, lo que nos llevaba frecuentemente de un lado para otro. Luego en el exilio, viviendo en países distintos y también con una actividad muy exigente, era complejo juntarse para desarrollar un proyecto común”, comenta Quilapayún.

Tomando como telón de fondo las marchas estudiantiles, que ya llevan meses, y una serie de manifestaciones sociales Quilapayún señala: “Ahora las cosas han cambiado mucho. Que nuestros conciertos vayan a tener lugar en medio de la expresión de un descontento valiente de grandes sectores del país, es una coincidencia estimulante. Esperamos que nuestros conciertos sean momentos de gran comunión de música, energía y esperanzas”.

Sobre los alcances que estas presentaciones que pueden tener sobre sus seguidores "Juntos, Aquí estamos" será un espectáculo para decirle a nuestro público y al pueblo que nada ni nadie ha logrado detenernos. Que seguimos adelante, los de ayer, hoy y mañana, a pesar de dictaduras, exilios y desilusiones, con la misma fuerza frente a la música y la vida. Juntos, para que la hermandad de nuestra estética multiplique la resonancia de nuestra ética”, sentencia el conjunto.

Además de las fechas en Santiago se suman las presentaciones en La Serena el 8 de octubre, en el gimnasio La Tortuga de Talcahuano el 9 y el 10 en el Parque Pangal de Maullín. A lo que se pueden seguir sumando shows en distintos lugares del país.

Alguien dijo descuento?

Aparecen descuentos para el conciertos "Juntos, Aquí estamos."

http://www.atrapalo.cl/espectaculos/illapu-inti-illimani-quilapayun-en-caupolican-_e48828/?utm_medium=email&utm_campaign=20110928&utm_content=2011390080&utm_source=agenda&utm_term=ESP48828

lunes, 26 de septiembre de 2011

Rodolfo Parada y Patricio Wang : "Juntos, para que la hermandad de nuestra estética multiplique la resonancia de nuestra ética"

Columna G80

A primera vista, puede parecer paradójico que nuestros grupos, que tienen una historia común de más de 40 años, nunca hayan montado un espectáculo común, integrado.

“Juntos, Aquí estamos”
Illapu-Inti-Illimani-Quilapayún
octubre 2011


Observado de más cerca, es casi normal.

Nuestros grupos han vivido muy pocos años juntos en Chile, y cuando lo estuvimos, hasta el año 1973, nuestro compromiso con el Gobierno de Salvador Allende nos transformó en los hiperactivos de la canción, manteniéndonos a cada uno en nuestra propia dinámica.

Luego, la dictadura nos catapultó a Francia, Italia, México, difícil también de juntarse a preparar algo verdaderamente compartido.

En nuestro caso particular, el Quilapayún vivió 8 años en Chile antes de tener que instalarse en Francia para vivir su exilio. Ahí llevamos ahora 38 años, lo que hace un total de 46 años de trabajo ininterrumpido. Seguir viviendo todos juntos, lejos de Chile, ha sido nuestro precio a pagar para seguir siendo un grupo sólido, coherente con las exigencias éticas y estéticas propias a nuestra historia. Es lo que nos ha permitido, a pesar de todas las deserciones espaciadas en el tiempo, mantener un grupo en el que se conjugan memoria y sentido de futuro, formación musical y experiencia escénica.

Sin embargo, nuestra carrera ha estado marcada estos últimos años por una fuerte presencia en Chile :

* en diciembre del año 2007 realizamos dieciséis conciertos en una exitosa gira presentando la Cantata Santa María de Iquique junto a Silvia Santelices. Recorrimos desde Punta Arenas hasta Arica realizando conciertos multitudinarios marcados por la emoción y el entusiasmo ;

* en julio del año 2010 regresamos a Chile para festejar nuestros 45 años de trayectoria. La gira "Que 45 años no es nada" comenzó en el Festival de la Patagonia el 17 de julio (donde tuvimos el honor de clausurar las festividades) y terminó con un impresionante concierto, el 30 de julio, en un Teatro Caupolicán abarrotado de un público de más de 5.000 personas en efervescencia. Para este concierto, el grupo tuvo el placer de contar con los saludos musicales de muchos artistas nacionales : Illapu, Los Jaivas, Newen, Vasti Michel, Sol Domínguez, Francisco Villa con Pati Carmona, Marcelo Arenas, Jorge Prado, Silvia Santelices, Crisálida y Napalé, quienes contribuyeron a dar un particular realce a esta celebración ;

* en febrero de este año 2011 emprendimos la gira "45 años, la yapa" realizando 6 conciertos, en San Bernardo, Puerto Aysén, Valparaíso, Santiago, El Laja y Lota. El importante concierto de Santiago, realizado en el Teatro Oriente, fue abierto por Pascuala Ilabaca, joven artista que con sólo 26 años se ha convertido hoy en una de las más prometedoras figuras de la escena nacional.

Sin duda que esta cercanía con Chile y los artistas nacionales ha acrecentado nuestra fraternidad con los artistas de nuestra generación y los de las más jóvenes.

Ha sido en el curso de este acercamiento, con Inti-Illimani e Illapu también, que, juntos, confirmamos la demanda de un público deseoso de reencontrar y prolongar los valores que caracterizaron una época moral, de gran fraternidad y pasión, fuente de energía para todas las búsquedas estéticas.

Confirmamos también de que nuestros grupos resumen bien tres caminos artísticos complementarios, y que en nuestros repertorios se escucha lo que ha sido la base de una manera de hacer música en Chile. Esta manera, desde que Violeta Parra y Víctor Jara lanzaran las primeras semillas, no solo ha sido fuente de inspiración y formación para muchos músicos jóvenes, sino que sigue siendo un tronco que continúa ramificándose y ampliando el espectro de lo que hoy en el mundo se conoce y reconoce como música chilena.

De manera natural entonces, decidimos unir nuestras historias, canciones y sentimientos, mostrando que, apoyados en nuestras propias experiencia, fieles a nuestros principios, hemos llevado adelante una importante renovación musical, prolongando nuestro combate en el arte y en la sociedad.

"Juntos, Aquí estamos" será un espectáculo para decirle a nuestro público y al pueblo que nada ni nadie ha logrado detenernos. Que seguimos adelante, los de ayer, hoy y mañana, a pesar de dictaduras, exilios y desilusiones, con la misma fuerza frente a la música y a la vida.

“Juntos, para que la hermandad de nuestra estética multiplique la resonancia de nuestra ética.”

Rodolfo Parada y Patricio Wang
Quilapayún
www.quilapayun.info

8 de octubre, La Serena, Estadio La Portada
9 de octubre, Talchuano, Coliseo La Tortuga
10 de octubre, Maullín, Parque Pangal
14 de octubre, Santiago, Teatro Caupolicán
15 de octubre, Santiago, Teatro Caupolicán
17 de octubre, Buenos Aires, Teatro Gran Rex

martes, 20 de septiembre de 2011

Apoteósica presentación de Quilapayún en México: “Cada vez cantan mejor

Tribuna del Bío Bío

escrito por Marcos E. Ovando

viernes, 16 de septiembre de 2011

Hablar de Quilapayún es hablar de Chile y de su gente, de América Latina, del canto ligado a las causas más nobles, de los sueños, de la vida.

La noche del miércoles 14 de septiembre de 2011, en un abarrotado Teatro Metropolitan, Quilapayún actuó en la capital azteca, después de cuatro años de ausencia.

En 2007, en una gira exitosa por la Ciudad de México, la agrupación chilena se había presentado en un homenaje al presidente mártir Salvador Allende. Esta vez no fue diferente; desde tempranas horas, una larga fila de admiradores y conocedores de su trayectoria, esperaba ansiosa la hora del concierto. Mientras, los comerciantes ambulantes hacían su agosto a mediados de septiembre, vendían de todo: camisetas, tazas, carteles, CD, DVD y fotos de la banda chilena; también ofrecían bebidas y golosinas. Los saludos y abrazos de los amigos que coincidían en la fila no se dejaron esperar; se contaban historias y anécdotas, lo importante era hacer más corta la espera, bien valía la pena.

A las 20:00 horas, anunciaron la tercera llamada y el grupo de los ponchos negros se posicionó en el escenario; irrumpieron los aplausos, vítores y muestras de afecto, todo indicaba que sería una bella jornada, tal como fue. Los acordes de la "Plegaria a un labrador" pusieron al público de pie.

La primera parte fue un verdadero homenaje al cantautor Víctor Jara -quien los dirigió de 1966 a 1969- con sus canciones más representativas, apoyadas con videos y fotografías. Eduardo Carrasco, su director mencionó que "en todos estos años su música -la del Quilapayún- ha prevalecido, porque por encima de todo hacemos música y canciones tratando de mostrar los ecos del mundo que nos tocó vivir, una cosa que nos legó Víctor Jara, además del compromiso con el pueblo latinoamericano".

A medida que transcurría el concierto, el ánimo del público fue in crescendo, y poco a poco comenzó a participar en cada canción y a vibrar con la magistral interpretación de los "Quila", que según uno de los chilenos asistentes "cada vez cantan y tocan mejor".

En la segunda parte ejecutaron sus canciones emblemáticas, (La muralla, Tío Caimán, Vamos mujer, etc.) esas que el público pedía insistentemente, disfrutaba y cantaba y que los músicos chilenos estuvieron siempre dispuestos a compartir. Como ellos mismos señalaron, "la música no puede ser ajena a la manifestación social" y cuando hablaron del gran movimiento estudiantil que se está llevando a cabo en Chile, el público al unísono repitió incansablemente: "no están solos….no están solos…"

Después de dos horas, para terminar, "El pueblo unido jamás será vencido" y los 2 mil espectadores de pie y con el puño en alto se fundieron al "Quila" en un mismo, sueño, en una misma esperanza.

Esta banda histórica ha incorporado a tres miembros jóvenes, Ismael Oddó, Ricardo "Caito" Venegas y Sebastián Quezada, hijos de aquellos que iniciaron el proyecto; quienes declararon haberse integrado al grupo debido al profundo cariño que desde pequeños tuvieron por estas melodías, y posteriormente por una identificación con el mensaje que aportan.

Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Rubén Escudero, Guillermo García, Ricardo "Caíto" Venegas, Fernando "el Huaso" Carrasco, Sebastián Quezada e Ismael Oddó, como siempre sucede, debieron volver varias veces al escenario.

Le decimos al Quilapayún, el histórico, el de siempre, el verdadero: muchas gracias, vuelvan pronto.

Por Marcos E. Ovando
Desde la Ciudad de México

16 de septiembre de 2011.-

jueves, 15 de septiembre de 2011

Grupo Quilapayun rinde homenaje a Víctor Jara

El Universal


El conjunto chileno regresó a México luego de tres años de ausencia

Con una serie de temas poco conocidos, algunos rescatados tras del golpe de Estado a Chile en 1973, otros más que dan muestra de su calidad artística y humana, el grupo chileno Quilapayún rindió anoche un sentido homenaje a su fundador, el músico Víctor Jara (1932-1973) en el Teatro Metropolitan de esta ciudad.

La agrupación con más de 50 años de trayectoria interpretó las canciones del músico, cantautor y director de teatro chileno, así como las que han hecho de su repertorio un emblema de libertad, con lo que confirmó que la música siempre ha estado unida a lo mejor de las causas humanas.

Bajo la dirección del filósofo Eduardo Carrasco, los músicos chilenos regresaron a México luego de tres años de ausencia, en esta ocasión no para reencontrarse con seguidores mexicanos, sino para recordar con cariño a quien fuera su integrante por tres años y a quien definió como un hombre alegre y que disfrutaba de la vida.

Invitados por el Centro Cultural El Juglar, apenas aparecieron en el escenario y las poco más de tres mil personas que se dieron cita los recibieron con una fuerte ovación; enseguida, apareció el nombre de Víctor Jara en una gran pantalla colocada detrás del escenario y la ovación estremeció.

Un par de segundos después, los ocho integrantes de Quilapayún, ataviados con un poncho en color negro y pantalón de vestir de igual color, iniciaron su presentación con el tema Plegaria.

Al tomar la palabra, Carrasco expresó su beneplácito de estar en México y habló brevemente de la relación que tuvo con Jara, personaje de quien, dijo, ''recibimos una gran influencia, tanto en lo artístico como en lo personal''.

Subrayó que ''es emotivo estar una vez más en México y transmitir este sentimiento a través de sus canciones; especialmente en estos días en que nuestras naciones conmemoramos nuestras independencias respectivas, y también se conmemora el golpe de estado de Chile y que acarreo con la muerte de Salvador Allende''.

Minutos después, la agrupación de música folclórica, que formó parte de la llamada Nueva Canción Chilena durante la década de 1960 y que sigue vigente a la fecha, continuó su recital con el tema Minero, primera canción que Víctor Jara compuso para Quilapayún.

La cocinerita fue otro de los temas que se escucharon en el recinto, una canción epopéyica y poco conocida en el repertorio del compositor chileno, al igual que La población, tema compuesto en 1972 y estrenado en el teatro Gran Palace de la ciudad de Santiago.

Momento emotivo fue cuando se escucho Con el alma llena de banderas, un tema que Víctor Jara dedicó a un joven estudiante muerto por una bala perdida durante una manifestación en la ciudad de Santigo.

Durante el tema, se proyectaron imágenes del funeral de Jara realizado en 2009, en el que cientos de seguidores expresaron muestras de apoyo y cariño en mantas y cartelones.

En medio del ritmo de las guitarras, la jarana, la flauta y batería, los asistentes expresaron de igual manera muestras de apoyo a la agrupación al gritar 'íno estan solos!, íno están solos!', al tiempo que seguidores chilenos sacaron banderas de Chile y las ondearon en la sala.

Manifiesto, Paloma quiero contarte, El aparecido, La partida y Te recuerdo amor fueron otros de los temas que se escucharon en la primera mitad del recital.

Para la segunda parte, estos virtuosos del canto hicieron un recorrido por sonidos, voces y ecos de la America andina, con el que se ganaron un fuerte y nutrido aplauso.

No falto el tema dedicado al líder revolucionario de origen argentino Ernesto 'Che' Guevara, personaje que Víctor Jara admiró por su valentía, coraje, destreza y habilidad.

Así, en su presentación el grupo formado en 1965 ofreció un concierto en el que recuperó ritmos andinos y latinoamericanos, que fueron conjugados con la biografía de Salvador Allende, cuyo mandato constitucional fue cortado por el golpe de Estado de Augusto Pinochet, y con ello su vida.

Por espacio de dos horas, también interpretaron los temas que le han dado fama a la agrupación en
todos los rincones del mundo, como La muralla, La carta, El pueblo unido jamás será vencido, Tío Caimán, Plegaria a un labrador, Premonición a la muerte de Joaquín Murieta y Pido castigo.

Al final del concierto, los presentes rindieron una fuerte ovación a los músicos, quienes, a su vez, agradecieron las constantes muestras de apoyo y cariño.

Entrevistas Televisivas en México




Y otra entrevista  Acá

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Quilapayún Homenaje a Víctor Jara en México

360

Instantes del concierto de Quilapayún en el Centro Cultural San Ángel.
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2011.





















Quilapayún, 45 años: “Que Víctor Jara no se olvide”

Proceso

Para conmemorar sus 45 años como grupo, el conjunto folclórico chileno ofrecerá en México, hoy miércoles, un concierto en homenaje a uno de los más célebres cantautores latinoamericanos de protesta, Víctor Jara. Eduardo Carrasco, desde Santiago de Chile, se remonta a los orígenes para recordarlo, pues en 1966 Jara empezó con Quilapayún.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pilares del canto libertario del folclor latinoamericano cuya senda musical arrancó en Santiago de Chile hace 45 años, las dos generaciones integrantes de la histórica agrupación Quilapayún regresan a México para celebrar sus 45 años con un concierto en memoria del cantautor Víctor Jara, el miércoles 14 en el Teatro Metropolitan.

“Hace dos años nos pusimos a buscar varias canciones de Víctor Jara que justo acabamos de terminar de montar para el público mexicano. Los inicios del Quilapayún fueron en 1966 con él, y recordar aquellas composiciones suyas de esa época resulta muy emotivo, pero también posee un significado trascendental: que Víctor Jara nunca se olvide”, dice desde tierras araucanas Eduardo Carrasco.

“Víctor Jara era un compañero entrañable que cayó víctima de la violencia, un mártir, habiendo seguido un camino determinante para nuestro grupo en los años cuando se formó Quilapayún. Además, tuvo una altura personal intensa por su trabajo artístico y su compromiso social que nosotros vivimos con él. Había sido una casualidad del destino habernos encontrado…

“Y cuando la dictadura, como él era uno de los cantores más radicalizados que se encontraban en Chile, los militares se ensañaron para atemorizarnos como músicos de la Unidad Popular y aterrorizar al pueblo. De los artistas más comprometidos con el gobierno de Allende y lo que hicieron los militares fue ensañarse con él, para atemorizarnos como músicos y también al pueblo de Chile, quisieron acallar su voz. No lo consiguieron.”

Carrasco, nacido en 1940, escribió “Canción para Víctor Jara” que grabara Quilapayún en el disco Umbral, de 1979:

Pensar que recorrimos la antorcha más unida…
Cuando tú nos traías, un día de noviembre,
Melodías del arado y tezos para el alba…
Aquí tienes la palabra para volver al día.
Toma mi voz entonces, hagamos con tu sangre
Venganza y poesía, vistámonos de patria.
Callémonos cantando canciones de victoria…


“Queremos recordarlo siempre. Cantando sus canciones es la mejor manera. De hecho, en todos nuestros recitales comenzamos con un homenaje a Víctor Jara, y en cualquier parte del mundo donde estemos. Hoy mismo, por la noche, iniciaremos con ‘Plegaria a un labrador’.”

Levántate y mira la montaña
de donde viene el viento, el sol y el agua,
Tú, que manejas el curso de los ríos.
Tú que sembraste el vuelo de mi alma.



“Obviamente tú tienes que comprender que Víctor Jara fue una figura muy cercana al Quila, muy íntima, un amigo que compartió con nosotros el escenario y también su vida, en tantos conciertos que hicimos juntos, discos, canciones. Jugó un rol invaluable en la definición del carácter del conjunto, y al día de hoy todo lo que aprendimos de él sigue estando presente en el grupo. Nunca se nos olvida. Víctor Jara se quedó con nosotros, de ahí que cantar sus canciones fuera una exigencia fundamental que tuvimos por el camino que recorrimos.”

A lo largo de estos 45 años el conjunto ha grabado 38 álbumes. Los más recientes, Siempre (2007) y Solistas (2010). El primero incluye dos piezas de Jara, “Manifiesto” e “Himno a la victoria”, que van a cantar aquí.

“Una mitad del recital se lo dedicaremos a él, en total interpretaremos unas doce canciones suyas. En la otra parte tocaremos nuestros temas.”

Un DVD del grupo está por salir con melodías que grabó en vivo Quilapayún en 2010, con piezas de Jara.

No nos moverán

–¿Sigue creyendo en el socialismo como opción viable para la humanidad?


–Claro. No sólo es una opción sino que ha sido una realidad, porque es la contrapartida del liberalismo y su función ha sido vital para nuestros países, pues justamente por las propuestas socialistas se han generado formas de protección social para la gente con mayores problemas, lo cual ha significado asimismo un crecimiento en la solidaridad.

“El socialismo ha implementado que la sociedad actual no esté gobernada por ‘la ley de la selva’, del ‘sálvese quien pueda’, ha dejado su huella de humanismo en sociedades y gobiernos que, sin dejar de ser capitalistas o de corte liberal, las aprovechan. Su rol en nuestra historia me parece muy valioso. Y continuará siéndolo en el futuro.”

–Desde luego, el pensamiento socialista se ha transformado a través de los años, desde que Quilapayún nació…

–En aquellos tiempos de los años sesenta, los de la Guerra Fría y conflictos entre los bloques soviético y los países occidentales, las propuestas del socialismo se entendían bastante antagónicas con respecto a las de sociedades liberales.

“Pero después este conflicto se matizó, o sea, en esa oposición tan tajante hubo tendencias socialistas que perfectamente armonizaron con sectores de capas medias, como la democracia cristiana y otras. El pensamiento socialista seguirá jugando un rol central en el futuro del mundo.”

Se le pregunta su opinión en torno a la necropsia practicada hace algunos meses en Chile, reiterando que el expresidente Salvador Allende se había suicidado. Es evidente que Eduardo Carrasco no desea polemizar.
“Bueno, mira, o sea… Nosotros no tenemos en el grupo ninguna otra opinión más que las mismas de la Fundación Salvador Allende y de su familia, fue un proceso cuyo seguimiento se solicitó con rigor científico y respetamos las conclusiones.”

Para el músico, el hecho de que Allende haya sido asesinado por los militares o se suicidara nunca ha sido un asunto trascendente para Quilapayún, toda vez que lo que importa es que “Allende se jugó la vida hasta el final por la democracia en nuestro país”, y ya entrar en detalles de cómo murió “puede ser valioso para la historia, no para las personas que vemos en él un emblema cuya influencia tuvo consecuencias políticas” hasta nuestros días.

“En tal sentido debemos recordarlo y tenemos que admirar su ejemplo.”

Espíritu latinoamericano

–Integrantes históricos de Quilapayún han integrado en el grupo a algunos de sus hijos, y el sonido del conjunto suena fresco, pero ¿les sigue interesando la música folclórica andina?


Carrasco revira con entusiasmo:
–¡Claro, claro que sí, al Quile le importa mucho la música chilena! Creo que lo que caracterizó precisamente al Quilapayún fue que nos abrimos a la música del continente. Nacimos de una generación donde se despertó de nuevo el magno sueño latinoamericanista y por eso cantamos canciones de México, Bolivia, Argentina, Perú, Panamá, Cuba y hasta de Brasil. Nuestra frontera es América Latina. Quilapayún no se restringió al folclor musical chileno, aunque cantamos temas de Violeta Parra y de Víctor Jara.

“Si te fijas, en nuestro repertorio prevalece un espíritu latinoamericano. En México hemos encontrado amigos que tocan zampoñas, quenas, charangos, nosotros también tocamos instrumentos mexicanos, el cuatro, y en una canción como ‘La muralla’, que nos piden mucho, el texto es de un poeta cubano, la música es nuestra y el ritmo es venezolano.”

Enfatiza a Proceso que esa misma noche de entrevista se presentarían en El Rincón Alto de la cordillera chilena, “concierto amigable y para un público no muy numeroso, una cosa pequeña, recordando la época cuando éramos más jóvenes”.

–El grupo abrió hace poco su página oficial en la dirección www.quilapayun.com y parece gustar de las posibilidades del internet.

–Ahí estamos transmitiendo estos conciertos directamente del espectáculo, la otra vez dimos una audición y la gente pudo escuchar nuestro concierto en todo el mundo, nos piden canciones de distintas partes, nos mandan mensajes…”

“Pero para serte franco ahora lo que más nos interesa es nuestra visita a México, hemos estado ensayando pues aparte del concierto en el Teatro Metropólitan el 14 de septiembre, nuestro amigo que organiza la gira, Iquíngari Carranza, director del Centro Cultural El Juglar allá, ha preparado otras presentaciones en Coyoacán, en Iztapalapa, creo, ya es la tercera ocasión que nos lleva a una gira por México.”

Ciertamente, los Quila son de los conjuntos chilenos más queridos desde que se presentaron en México a mediados de los años setenta.

“Para nosotros México no es un país cualquiera, lo digo de todo corazón, es una de las naciones que hemos sentido como una especie de esencia de América Latina. Nos gusta mucho estar allá, encontrarnos con los amigos, con nuestro público, para nosotros es apasionante… Y México es un país lejano al mismo tiempo para Chile, imagínate, estamos en los dos extremos de América Latina. Sin embargo, somos dos pueblos con gran afinidad mutua, existe una fuerte solidaridad que resulta bastante sana para recordar siempre. Por su población, por sus costumbres, música y arte, México nos resulta tremendamente afectivo.”

–¿Cómo va el juicio de los miembros históricos de Quilapayún contra quienes usurparon el nombre del conjunto?


–Les ganamos el juicio en Francia y tienen prohibido actuar con nuestro nombre. La primera vez que a Parada se le ocurrió hacerlo tuvo que pagar una fuerte multa.

“Ahora nos hallamos en espera del juicio en Chile que esperamos también ganar, no hay ninguna razón para que no suceda así. Desgraciadamente la justicia chilena es muy lenta. Nosotros ponemos las fotos del Quilapayún como un álbum escolar y decimos: ‘Vean, ésta es del 68, éstas otras de 70, de 75, de 86, y ¿quiénes están ahí? Somos nosotros, los integrantes históricos del Quila: Carlos Quezada, Hernán Gómez, Guillermo García, Ricardo Villegas, yo…”

La doble conmemoración comenzará este miércoles 14 a las 20 horas.

Quilapayún rendirá homenaje a Víctor Jara



El Universal

La agrupación chilena ofrecerá un concierto en el Teatro Metropólitan en el que habrá una sorpresa



El grupo chileno Quilapayún, con casi 50 años de existencia ofrecerá un concierto hoy en el Teatro Metropólitan a las 20:00 horas, en el que rendirán homenaje a Víctor Jara, quien fue director de la agrupación durante tres años.

"Es una presentación muy emocionante para nosotros, Víctor dejó una huella imborrable, hizo muchas canciones para nosotros", señaló Eduardo Carrasco y aseguró que tienen una sorpresa preparada.

Eduardo, quien también es compositor cuenta que el asesinato de Jara los conmovió mucho y ahora sus canciones se han vuelto imprescindibles en cada presentación: "Es nuestro deber mantener sus canciones vivas", dice.

"A nosotros nos gusta mucho venir a México porque es un país de mucha importancia en América Latina y donde tenemos muchos amigos que se interesan mucho en nuestra música".

Eduardo Carrasco cuenta que hace varios años en una de sus visitas a nuestro país fueron testigos de un asalto a mano armada, cuendo ellos se encontraban a bordo de un taxi "quedamos muy impresionados, nunca habíamos visto una cosa así", dijo.

Sin embargo, Quilapayún no tiene miedo de presentarse en México, pues aseguran que siempre se han sentido bienvenidos en nuestro país.

Apoyan la lucha estudiantil

Aunque Quilapayún no es una agrupación exclusiva de música de protesta, continúan apoyando causas sociales como el movimiento estudiantil en Chile.

"Nosotros hicimos un concierto muy lindo en el en el frontis de la Universidad de Chile, donde estuvieron todos los estudiantes", señaló.

Añade que es falso el rumor acerca de que existan desacuerdos al interior de la organización estudiantil y asegura que solo fue un mal entendido generado por el accidente aéreo que ocurrió hace casi un mes en el país chileno, en el que perdieron la vida 21 personas.

Sus años en el exilio

Los integrantes de Quilapayún vivieron durante muchos años en el exilio debido a la estrecha relación que mantenían con el presidente chileno Salvador Allende.

Carrasco recuerda que el presidente les encomentó realizar un viaje en 1973 para promover el mensaje del gobierno, al cual no pudo acudir Allende debido a la delicada situación por la que atravezaba el país sudamericano.

Cuando el conjunto se encontraba en Francia se enteraron, por los reporteros, que había ocurrido un golpe militar:

"A partir de ese momento comprendimos que no podíamos volver, pues estaban aprehendiendo a todas las personas que estaban relacionadas en asuntos del gobierno", dijo Eduardo, quien recuerda aquellos años como un periodo de intensa actividad y de constantes acciones en contra de la dictadura millitar, por lo que hoy en día continuan participando, qune no siempre de manera activa en movimientos sociales.

martes, 13 de septiembre de 2011

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu compartirán gira en Chile

Cartel de los conciertos en el Teatro Caupolicán de la gira «Aquí estamos».
Cancioneros

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu se presentarán por primera vez en un espectáculo integrado en Chile, cuando en la gira Juntos, aquí estamos, que se desarrollará el próximo mes de octubre.
13/09/2011 REDACCIÓN

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu, las tres agrupaciones más importantes del canto popular chileno, unirán sus historias, canciones y sentimientos por primera vez en un espectáculo integrado en Chile.

Los tres grupos se han presentado juntos una sola vez : el año 2003, en el concierto Con Allende en la Memoria en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, para rendir un homenaje a Salvador Allende a 30 años de su muerte. En aquella ocasión cada grupo interpretó sólo canciones de su repertorio.

En esta ocasión la gira, llamada Juntos, aquí estamos, se presentará el 8 de octubre en La Serena, en el Estadio La Portada; en Talcahuano, el 9 de octubre, en La Tortuga; en Maullín el 10 de octubre, en el parque Pangal y, finalmente, en Santiago los días 14 y 15 de octubre en el Teatro Caupolicán.

Nacidos en medio del proceso histórico que vivió Chile en los años 70, la trayectoria de cada uno de estos grupos ha marcado la historia musical de Chile y Latinoamérica, siempre cantándole a la vida y la libertad, en rebeldía permanente contra las injusticias.

Además de sus canciones emblemáticas, interpretarán temas de su nuevo repertorio, para responder así a la demanda de un público que les ha sido fiel, porque reconocen que han sabido llevar adelante una importante renovación musical, prolongando su arte en el escenario y en la sociedad.


8 de octubre, La Serena, Estadio La Portada
9 de octubre, Talchuano, Coliseo La Tortuga
10 de octubre, Maullín, Parque Pangal
14 de octubre, Santiago, Teatro Caupolicán
15 de octubre, Santiago, Teatro Caupolicán
17 de octubre, Buenos Aires, Teatro Gran Rex

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu compartirán gira en Chile

Cartel de los conciertos en el Teatro Caupolicán de la gira «Aquí estamos».


Cancioneros

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu se presentarán por primera vez en un espectáculo integrado en Chile, cuando en la gira Juntos, aquí estamos, que se desarrollará el próximo mes de octubre.
13/09/2011 REDACCIÓN

Quilapayún-Parada/Wang, Inti-Illimani e Illapu, las tres agrupaciones más importantes del canto popular chileno, unirán sus historias, canciones y sentimientos por primera vez en un espectáculo integrado en Chile.

Los tres grupos se han presentado juntos una sola vez : el año 2003, en el concierto Con Allende en la Memoria en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, para rendir un homenaje a Salvador Allende a 30 años de su muerte. En aquella ocasión cada grupo interpretó sólo canciones de su repertorio.

En esta ocasión la gira, llamada Juntos, aquí estamos, se presentará el 8 de octubre en La Serena, en el Estadio La Portada; en Talcahuano, el 9 de octubre, en La Tortuga; en Maullín el 10 de octubre, en el parque Pangal y, finalmente, en Santiago los días 14 y 15 de octubre en el Teatro Caupolicán.

Nacidos en medio del proceso histórico que vivió Chile en los años 70, la trayectoria de cada uno de estos grupos ha marcado la historia musical de Chile y Latinoamérica, siempre cantándole a la vida y la libertad, en rebeldía permanente contra las injusticias.

Además de sus canciones emblemáticas, interpretarán temas de su nuevo repertorio, para responder así a la demanda de un público que les ha sido fiel, porque reconocen que han sabido llevar adelante una importante renovación musical, prolongando su arte en el escenario y en la sociedad.

Quilapayún-Carrasco homenajea a Víctor Jara en México

Cartel del concierto de Quilapayún-Carrasco en homenaje a Víctor Jara en México.


Cancioneros

Con el objetivo de mantener vivo el legado del fallecido cantante popular chileno, Víctor Jara, mañana 14 de septiembre la agrupación Quilapayún-Carrasco, de la misma nacionalidad, ofrecerá un concierto-homenaje al trovador chileno, en el Teatro Metropolitan, en México DF.
13/09/2011 REDACCIÓN

Agencias/Redacción - En conferencia de prensa, el grupo Quilapayún-Carrasco comentó que la primera parte del concierto estará dedicada a rememorar las canciones que fueron montadas con Víctor Jara, quien los dirigió de 1966 a 1969.

Añadió que la segunda parte se enfocará a las canciones emblemáticas de la banda, así como a las nuevas composiciones.

Quilapayún, que estuvo íntimamente ligado al movimiento que en noviembre de 1970 llevó a la presidencia de Chile a Salvador Allende, resaltó la influencia de Jara y sus composiciones, muchas de ellas casi propagandísticas, en este proceso histórico.

En este sentido, recordó que debido a ello, en 1973, momento en que los militares dieron el cruento golpe de Estado al gobierno de Allende, el músico fue presuntamente torturado y asesinado por el ejército de la dictadura en lo que hoy es el estadio Víctor Jara.

Tras estos acontecimientos, el grupo sufrió un exilio quedando diseminados sus integrantes entre Europa y Chile, por lo cual se vieron obligados a diversificar y sofisticar su repertorio en función del público europeo; sin embargo, se encuentran satisfechos de poder presentarse de nueva cuenta en su patria y acercarse más al pueblo.

Referente a la continuidad de su música, Quilapayún-Carrasco comentó que su vigencia se debe a que siguen existiendo problemas sociales en Latinoamérica, por lo cual su música ha sido reinterpretada y readaptada por las nuevas generaciones en función a los conflictos actuales.

Como ejemplo de ello se mencionaron las piezas El pueblo unido, que ha sido retomada en movimientos libertarios recientes, como es el caso de las revoluciones de los pueblos árabes; y Mi patria, que se ha vuelto un himno en su país, a raíz de la reconstrucción que ha vivido Chile tras el terremoto acontecido el año pasado.

Señalaron que esto, así como la prevalencia de Quilapayún, en gran medida se debe a la tecnología, pues es gracias a ella que su música puede llegar a más gente, en distintas regiones del mundo, pese a la barrera idiomática.

En ese contexto, ha servido el que en el pasado pudieron ofrecer presentaciones vía satélite, sin necesidad de estar juntos físicamente, además de que hoy en día a través de las redes sociales tienen un diálogo inmediato con el público.

También manifestaron su apoyo a la situación estudiantil que se vive actualmente en Chile y su solidaridad con México, pues más que un grupo chileno, los integrantes de Quilapayún se conciben como una agrupación latinoamericana.

Desde su reagrupación en septiembre de 2003, Quilapayún-Carrasco ha incorporado a tres miembros jóvenes, Ismael Oddó, Ricardo "Caito" Venegas y Sebastián Quezada, hijos de algunos de los componentes y a Fernando Carrasco. En total once personas, lo que les permite actuar indiferentemente en América o Europa con distintas formaciones abaratando costes.

El grupo anunció también estar preparando un álbum de estudio que contará con la colaboración de figuras destacadas en la "escena rockera" actual de su país, como la agrupación Los Tres.

Déjate llevar por la música de Quilapayún

W radio

Una pequeña entrevista radial en México a Carlos Quezada y Eduardo Carrasco:

domingo, 4 de septiembre de 2011

Quilapayun I. "Folklore aus den chilenischen Anden". C 052-80 546. Emi Electrola- Alemania. Fines de los 70- Principios de los 80





En este post les dejamos en streaming la edición Alemana del disco Quilapayún I, llamada "Folklore aus den chilenischen Anden" publicada por el sello Emi-Electrola. Esta edición es en stereo, y cumple uno de los tantos mitos de los coleccionistas que dicen "que la ediciones japonesas y alemanas son las mejores", en este caso el sonido esta excelentemente balanceado, y el vinilo esta en óptimas condiciones.
Según lo que podemos estimar por el número de catalogo este disco fue editado entre el año 1979-1980 en la entonces Alemania Occidental.

Les recuerdo que una versión para descargar del disco Quilapayún I esta disponible en el post vinculado a la edición Monoaural.



Quilapayún I Mono
Quilapayún I Stereo

Quilapayun I. Stereo. Odeón SLDC- 36614. 1968








En esta sesión les dejamos en streaming con la edición Stereo del LP Quilapayún I. Como lo comentamos en un post anterior este disco fue editado el año 1967, y esta edición Stereo debería ser del año 1968. Consideramos que por el diseño de la "Galleta", que es el circulo que va mas cercana al centro del disco y que contiene la información de cada faz del LP, la impresión con fondo rojo claro y algunas impresiones en letra plateada corresponderían a las ediciones originales en Stereo, y estas indican año 1968. Las impresiones de la "galleta" en color rojo y completamente con letras negras corresponde a un diseño común de inicios de la década del 70 por la Odeón, por lo cual la fecha impresa de edición no sería completamente correcta.

Les dejamos el streaming a 112 Kbps, una versión para descargar esta disponible en el post de la versión mono de este disco.

Quilapayún I. Mono. Odeón LDC- 36614. 1967





En esta sesión los dejamos en streaming con el disco Quilapayún I grabado entre el año 1966 y 1967 y editado el año 1967 por el sello Odeón. Como dijimos en un posteo anterior en algunas discografías del conjunto Quilapayún se indica que este disco fue editado el año 1966, pero no hay evidencias físicas de un disco que contenga impreso ese año de edición, además de no haber evidencias históricas. Como vimos en el post de los primeros singles de Quilapayún hay un single editado el año 1966, y otro el año 1967, el primero no hace mención que pertenezca a algún LP, el segundo si hace esa mención.

Además esta época fue un período bastante inestable en la formación del Quilapayún, ya que la formación original que participa en este disco, y que grabó la mayoría de los temas fue: Julio Numhauser, Julio Carrasco, Eduardo Carrasco y Patricio Castillo. A fines del año 1966 Patricio Castillo fue despedido del conjunto por no ir a una presentación televisiva de fin de año, por lo cual ingresa Carlos Quezada que participa en algunos temas, formación con la cual se tomó la foto de portada y contrapòrtada.

Cuando se estaban grabando los últimos temas del disco, deja el grupo Julio Numhauser, para lo cual se suma en las voces y en los instrumentos Víctor Jara. Incluso en los primeras promociones de prensa, de septiembre de 1967, la foto de contraportada es editada, y la cabeza de Julio Numhauser es reemplazada por la cabeza de Pedro Ávalos integrante del conjunto "Los de la Escuela" según se puede ver en la página 365 del libro Historia Social de la Música Popular Chilena 1950-1970 de Juan Pablo González, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle.

También el tema de la dirección del conjunto es inestable, algunos primeros temas registrados fueron montados bajo la dirección de Ángel Parra, y la gran mayoría bajo la dirección de Víctor Jara, quien ante la baja de Numhauser naturalmente "parchó" el integrante menos en algunos registros.

La edición que les dejamos acá es la versión Monoaural a 56 Kbps, posteriormente se editó una versión stereo, pero ese es tema de otro post.

Sobre esta versión Mono se realizaron varias ediciones, una de ellas es una versión venezolana de 1974 que toma el diseño del primer LP pero cambiando el formato de las letras del conjunto al que se comenzó a utilizar a partir del año 1968. De esa edición les dejamos unas fotografías mas abajo.

Además abajo les dejo con una versión para descargar, que no es la mismo ripeo del disco en streaming, extraído del sitio Perrera.org.

Lado A:

1. La Paloma
2. El Forastero
3. El Canto del Cuculí
4. El Pueblo
5. La Boliviana
6. La Cueca Triste

Lado B:

1. La Canción del minero
2. Dos Palomitas
3. Por una pequeña chispa
4. La Perdida
5. El Borrachito
6. Somos Pájaros libres




Descargar



Fotos Edición Venezolana