sábado, 12 de diciembre de 2015

Sobre las versiones: "Drume Negrito"



Me parece un ejercicio interesante comparar versiones de canciones, ver como cada músico puede darle una mirada distinta a una misma composición, como la música popular es tan creativa en lo performativa, y tantas cosas más que se pueden sacar algo en limpio después de poner en práctica el oído, el sentimiento y el conocimiento.

Para partir este tema incluido en el disco quilapayun 2, o conocido como Canciones folclóricas de América, tremendo disco, la canción de “Drume Negrita”. Pues bien empezamos esta selección con la versión de Bola de Nieve y cerramos con la versión de Víctor Jara y Quilapayún.

Se puede escuchar en esta selección como la canción de cuna es tomada y versionada en ritmo afrobrasileño, con una orquesta de Latin Jazz, con arreglos en piano, con arreglos minimalistas, instrumentales y con ciertas variaciones en la letra. Una de las versiones le entrega una intro a la canción, y habla de “melones” como una de las cosas que se traerán de regalo para hacer dormir al negrito.

También es interesante la versión que hizo Leo Brower para guitarra solista y que es base fundamental para la versión que hizo el Inti Histórico muchos años después. No sé si el Inti puso en los créditos a Leo Brower, pero lo merece con creces, le hizo como el 50% del arreglo al Inti él solo sin saberlo.

Qué más?, solo disfrutar, asombrarse con los paisajes musicales y sonoros de estas versiones ordenadas casi todas en un listado alfabético de los intérpretes, en casi todos, excepto el inicio, el final, y esa parte en que quise demostrar el robo del Inti que le hizo a Leo Brower…

Víctor Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario