jueves, 8 de marzo de 2012

«The resurrection of Víctor Jara» llegará a las pantallas en septiembre.


Cancioneros.com

El 28 de septiembre de 2012 se estrenará The resurrection of Víctor Jara, un largometraje que documenta la vida y el extraordinario legado del emblemático cantautor chileno Víctor Jara, asesinado días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

The resurrection of Víctor Jara, cuyo trailer fue revelado recientemente en la página oficial, documenta la vida y el legado del cantautor chileno, en voz de personajes como la viuda de Víctor, Joan Jara; Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara; Quena Arrieta, también de la Fundación; actores contemporáneos, como la británica Emma Thompson o el chileno Nelson Villagra; la exmandataria chilena, Michelle Bachelet; el dramaturgo Alejandro Sieveking; los músicos Bono, Jackson Browne, Pete Seeger, Arlo Guthrie, Holly Near, Peter Yarrow, Judy Collins, Osvaldo Torres, Nelson Schwenke, Ángel Parra, Pedro Aznar, León Gieco, Patricio Castillo, Max Berrú, Horacio Durán, Francisco Villa, Pedro Yáñez, Pascuala Ilabaca, Horacio Salinas , Jorge Coulón , Eduardo Carrasco, Roy Brown , Tito Fernández, José Seves, Eduardo Gatti, Payo Grondona, Joe Vasconcellos, Francesca Ancarola y otros amigos.

La idea de este filme nació de dos amigos estadounidenses que durante años siguieron la estela del chileno. Se trata del realizador John Travers, especializado en guiones para canales como E! y Cinemax, y el profesor de economía de la Universidad de Vermont, John Summa.

Mientras se narran los valerosos y a veces arriesgados esfuerzos encabezados por la viuda de Víctor, Joan Jara, por reintegrar al cantante censurado a la vida cultural chilena, el documental explora el profundo impacto de Víctor en varias generaciones de artistas, activistas y músicos dentro y fuera de Chile.

La película revela la perseverante vigencia del trabajo de Víctor y cómo las nuevas generaciones continúan reinventando y redescubriendo el ejemplo de su vida, su inspiración y creación artística, su sensibilidad social y el resultado de su extraordinario trabajo cultural.

Los dos realizadores del filme viajaron desde 2007 por los más distantes rincones para hablar con personajes ligados a la trayectoria de Jara, cuyas canciones llegaron a representar las esperanzas y sueños de todo el continente.

También consiguieron el patrocinio de la Fundación Víctor Jara, en Santiago de Chile, y de La Peña, Centro Cultural con sede en Berkeley, California, que difunde gran parte de las expresiones artísticas del continente.

El objetivo del trabajo de cine fue revelar la vigencia del trabajo de Jara, líder del renacimiento de la música folklórica chilena durante la década de los 60 y principios de los 70, y la forma en que las nuevas generaciones continúan reinventando y redescubriendo el ejemplo de su vida, su inspiración, creación artística y su sensibilidad social.

“Este es un trabajo que intenta desvelar el legado de Jara y su testaruda vigencia. Sus canciones siguen interpretándose de las formas más insólitas, como una resurrección permanente. Ha sido un viaje larguísimo y, por supuesto, financieramente hemos vuelto a punto cero”, comentó Fernando Torres, director ejecutivo, para el diario chileno La Tercera.

“Es un trabajo de varios años y que cuenta con muchísimos entrevistados. Es bueno que lo retomen, se ve como un documento histórico bastante amplio e importante”, detalla Eduardo Gatti, uno de los chilenos entrevistados.

Bono, el líder de U2, es otra de las personalidades que dieron su testimonio en el documental The resurrection of Víctor Jara. Cuando Bono estuvo el año pasado en Chile, retumbó en su concierto una frase, resaltada por la mayoría de la prensa local: “No olviden a Víctor Jara” Además, el tema One Tree Hill de U2, lanzado en 1987, está dedicado a Jara.

La cinta se estrenará en Chile el 28 de septiembre, fecha en que el músico cumpliría 80 años.

Página Oficial


The Resurrection of Victor Jara - Official Trailer from The Resurrection of Victor Jara on Vimeo.

Quilapayún: Con arte es la única manera de exorcizar los demonios del Estadio Nacional


Cooperativa

La banda formará parte del concierto "Un canto para no olvidar".
El espectáculo será un homenaje a las víctimas de violaciones a los DD.HH.

El director musical de Quilapayún, Eduardo Carrasco, dijo que será "importante e inolvidable" participar del concierto "Un canto para no olvidar", el homenaje a las víctimas de violaciones a los DD.HH. y que se realizará en el Estadio Nacional, lugar de represión y tortura durante la dictadura.
"Va a ser para nosotros un momento muy importante, inolvidable, porque es un momento para exorcizar todos los demonios que todavía andan sueltos por el Estadio Nacional", dijo a Cooperativa.

Estos demonios, según dijo Carrasco, "son los responsables de tanto dolor y de tanta muerte que ocurrió aquí en Chile, cuando se soltaron estas hordas bárbaras que gobernaron el país durante tantos años y que juntaron allí a los primeros prisioneros políticos".

"Muchos de ellos fueron torturados, muchos de ellos fueron asesinados, pero todos, sin lugar a dudas vivieron una experiencia terrible y dolorosa", agregó.

El músico añadió que "es la única manera de que nosotros verdaderamente le limpiemos la cara al Estadio Nacional, esta cara se limpia con canciones, con poesía y también con el fervor de la gente que va a expresar su espíritu libertario, democrático, de solidaridad".

El show es el próximo 14 de abril en el recinto ñuñoíno, donde también estarán Pedro Aznar, Víctor Heredia, Andrea Echeverría, Inti Illimani "Histórico", Karamelo Santo, Congreso, Trey Spruance, Camila Moreno, Manuel García, Ana Tijoux, entre otros.

Las entradas, que van de los 8.000 a los 18.000 pesos, ya están a la venta a través del sistema Ticketek.

domingo, 4 de marzo de 2012

Open the wall, tun tun quién es?



El Mercurio

La primera muralla o "wall", como tú le dices, salió a la luz diez años antes que tu disco "The Wall". Siempre he pensado que la canción "La muralla", de Quilapayún, de 1969, inspiró a "The Wall". ¿Te acuerdas cómo era, "abre la muralla, tun tun quién es..."?


-"Creo que eres encantadora, Camila".
-"Muchas gracias, yo creo que tú eres un-cantador".
-"Oh, thank you. También quiero agradecerte que hayas revivido nuestro himno, que ya parecía olvidado. Permíteme cantarlo una vez más:
-"We don't need no education. We don't need no thought control. No dark sarcasm in the classroom. Teacher, leave us kids alone. Hey! Teacher! Leave us kids alone!
-¿Por qué dices eso, Roger?
-Porque ése era el contenido del movimiento estudiantil que tú encabezaste.
-Para nada. Lo que nosotros propugnamos es un cambio en el modelo de sociedad, que se contrapone a este modelo neoliberal que hace más de 30 años fracasa en Chile y el resto del planeta. La lucha de los estudiantes chilenos debe ser una lucha mundial y tiene que trascender los límites fronterizos, para, por ejemplo, provocar cambios en países como el tuyo, que han impulsado un modelo de sociedad que ya no puede seguir vigente. Tu música es buena, pero eso, música.
-¡Excuse me, Camila! No negarás que "The Wall", y nuestro "We don't need no education" es la base de todo lo que defiendes...
-Ja, ja, ja. La primera muralla o "wall", como tú le dices, salió a la luz diez años antes que tu disco "The Wall". Siempre he pensado que la canción "La muralla", de Quilapayún, que apareció en el disco "Basta" de 1969, inspiró a "The Wall". ¿Te acuerdas cómo era, "abre la muralla, tun tun, quién es..."?
-Te juro que no la conocía.
-Yiiiaaaaaaaaaa.
-Really.
-Yiiiaaaaaaaaa.
-¿Por qué no me crees?
-Elemental, mi querido Waters, porque no se le puede creer a alguien que viene a Chile y se reúne conmigo y luego con el Presidente de un gobierno de derecha. Aquí la que manda soy yo. Pero, claro, no tienes cómo saberlo, para eso tendrías que ver televisión chilena. Good Bye.

Joe Black