sábado, 29 de diciembre de 2012

Un par +


Quilapayún: "Absolutamente"
 
Luego de varios años de no editar ningún trabajo discográfico nuevo, el histórico y legendario grupo chileno Quilapayún regresa a las bateas con nuevas canciones, dejando claro que el grupo aún tiene cosas que decir. En Absolutamente, musicalizan e interpretan poemas de Pablo Neruda, obras de Violeta Parra, Sergio Ortega y Daniel Viglietti. Además, le rinden un homenaje a Salvador Allende y a Ramona Parra, continuando una tradición de gran valor cívico y político que ha caracterizado siempre a Quilapayún. En este trabajo continúa estando presente aún hoy, ese sonido coral e instrumental tan característico del grupo y, el resultado de este luminoso álbum es el corolario de un arduo trabajo realizado por los mismos integrantes que vienen girando juntos por el mundo desde hace 48 años ininterrumpidamente. Con un indudable y auténtico arte, el grupo Quilapayún celebra con este material la incesante permanencia de continuar en lo más alto del repertorio popular latinoamericano como así también de procurar una rejuvenecida frescura y un novedoso desenfado que los sigue haciendo únicos en su estilo y a la vez descubridores constantes de un creativo universo sonoro. Es que Quilapayún creó un estilo "mestizo", bebiendo de las raíces para buscar un sonido nuevo, que lejos de envejecer se ha hecho poderoso en esta época de "world music" y reivindicaciones de sonoridades étnicas.


Se trata de un retorno luminoso, porque aunque el receso discográfico haya sido prolongado, este nuevo material evidencia una espera enriquecedora y creativa. Es el Quilapayún que apreciamos, dándole así todo su sentido al nombre elegido para este nuevo álbum. Absolutamente Quilapayún es un disco que derriba barreras formales y transmite ideas, planteando así una reflexión poética y musical.

Absolutamente Quilapayún es un viaje a través de una identidad construida por pertenencias y desarraigos. Las referencias temáticas a la actualidad no están ausentes – las marchas de los estudiantes chilenos se hacen presente subliminalmente en varios temas-, se trata más bien de relatos de la vida – algunos con un claro dejo de intimidad – que se mezclan con lo más complejo y permanente de la existencia (Ramona Parra, La Indiferencia, Siete por Ocho).

Los arreglos son concebidos por herramientas de expresión vocal e instrumental. Resultan así, temas de concepción más bien sinfónica y aguerridas partes corales ('Preludio' y 'Según El Favor Del Viento', 'Con La Primavera', 'Rosa De Los Vientos', 'Por Ellos Canto'), como sorprendentes temas íntimos con un solista y solo dos o tres instrumentos acompañantes ('La Indiferencia', 'Siete Por Ocho').

Absolutamente Quilapayún es original e impactante, al mismo tiempo que renovador y entretenido, presentando un Quilapayún con fuerza narrativa, tanto en los textos como en la música y en los arreglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario