miércoles, 21 de noviembre de 2012

Eduardo Carrasco: “Este reencuentro enrieló la historia del conjunto”

El director de Quilapayún habla del concierto junto a Inti Histórico y Los Tres y adelanta los proyectos para 2013, comandados por un recital con los once integrantes, la publicación del disco con colaboraciones y el lanzamiento del documental "El deber de la sonrisa", de Jorge Leiva.

Eduardo Carrasco, director del Quilapayún, da la tradicional serie de entrevistas a los medios antes del concierto junto a Inti Histórico y Los Tres en el Caupolicán. Esta vez por teléfono, cuenta con entusiasmo del recital y de los proyectos que los tendrán bastante ocupados durante 2013. "Estamos llenos de cosas. Tuvimos mucho éxito en Argentina, me acaba de llegar un mail de una periodista con los elogios más impensados, en Chillán recibimos un cariño increíble de la gente y en otras salas como Kahuín o la SCD, que son más chicas, hemos podido hacer otras cosas. Un poco antes estuvimos en México y fue apoteósico por el recibimiento y porque estuvimos casi todos, sólo faltó el Hugo (Lagos). Pero el próximo año esperamos hacer un concierto con todos en el Caupolicán, en el marco del lanzamiento del documental ("El deber de la sonrisa", de Jorge Leiva). Requiere harta pega pero vale la pena, va a ser bonito". 

¿Cuánto cambia o se conserva de este concierto en comparación al del 2010?
El espíritu se conserva, la idea de juntar a los tres grupos y las ganas de cantar es la misma. Pero por un lado en todo este tiempo hemos hecho muchas otras cosas juntos en dupla, con los Intis como con los Tres, así que es todo más fácil. Hay experiencia y un repertorio común, así que exige menos esfuerzo que la primera vez, que fue un acontecimiento grande, tuvimos ensayos por muchísimos días y dificultades como que Carlos (Quezada) estaba pésimo de la voz y que el Huaso (Fernando Carrasco) se enfermó poco antes del recital, tuvo algo en el ojo, muy grave. Ahora será un concierto en mejores condiciones, para gozarlo y pasarlo bien. 
La idea es que cada grupo haga su parte y que en algunos puntos precisos cantemos juntos. La idea fundamental es mostrar la unidad de estas músicas a pesar de las diferencias de estilo; hay una idea de comunidad en la música chilena que es importante, que estamos hermanados a pesar de las diferencias de generación y que hay valoraciones mutuas, porque tenemos una muy alta idea de lo que han hecho los Inti y Los Tres. Produce una gran alegría porque hay una unidad de fondo de hace muchos años y que se profundiza. 

Hay un cambio en eso con respecto a su época, porque cuando partieron era impensado que tocaran con gente que les llevaban tantos años como... no sé... el dúo Rey Silva
Jajaja, no, era imposible. 

Y con el rock de los '60 no había comunicación tampoco
No, se hacían cosas esporádicas, como campeonatos de baby fútbol de la revista Ritmo en los que participábamos y quedaron algunos documentos gráficos. Pero ahora, a diferencia de esa época, hay que decir que recién hay un rock nacional, porque lo de esa época era una expresión literal de la música anglosajona, sólo imitaciones.En Los Tres hay algo original y nacional, lo que hace que no haya problema para unir esos grupos. 

¿Después de este concierto se dedican a cerrar el disco con colaboraciones?
Sí, lo terminaremos durante el verano y creemos que a comienzos de 2013 sale a la venta. Nos falta muy poco porque ya tenemos ocho canciones grabadas y de lo que falta está muy precisado qué es y qué es lo que hay que hacer. 
Luego de eso viene el concierto que hablamos al comienzo y que tiene una connotación especial porque será en los marcos de los 40 años del Golpe de Estado, de las muertes de  Allende, Víctor Jara y Neruda y además son diez años desde el reencuentro, por lo que tendrá mucha significación. Aparte de eso estamos entusiasmados porque se ve cerca el fin del conflicto, recientemente tuvimos otra buena noticia porque ganamos un juicio en España que podría extender el derecho de uso de la marca a Europa. Con esas resoluciones la cosa se tranquiliza y debería ser cosa de tiempo que se resuelva en Chile, donde la justicia suele demorar mucho.

En septiembre de 2013 serán diez años desde que se reunieron. 
¿El balance sobrepasa las expectativas iniciales? 
Sin duda, superó muchísimo las expectativas que hubiéramos podido soñar en los comienzos del reencuentro. La cosa avanzó rápido, el reconocimiento de la gente fue inmediato y hemos tenido cosas fenomenales como actuaciones en diversas partes del mundo, en actos multitudinarios en Chile, etc. Nos invitan de muchas partes y no siempre podemos ni queremos acudir a todas ellas, porque también el ritmo del conjunto es mucho más lento que cuando nos dedicamos profesionalmente a esto. Cantamos cuando queremos, hacemos las cosas que queremos, las más importantes, las que nos producen gratificaciones y que hacemos con mucho gusto. En resumen diría que este fue una reunión bonita, que enrieló la historia del conjunto por donde siempre debió ir. Hay muy buena onda, mucha amistad, cariño y hasta hermandad. Estamos muy contentos. 


Manuel Vilches Parodi
Periodista
20 de Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario