lunes, 31 de diciembre de 2012
sábado, 29 de diciembre de 2012
Un par +
Quilapayún: "Absolutamente"
Luego de varios años de no editar ningún trabajo discográfico nuevo, el histórico y legendario grupo chileno Quilapayún regresa a las bateas con nuevas canciones, dejando claro que el grupo aún tiene cosas que decir. En Absolutamente, musicalizan e interpretan poemas de Pablo Neruda, obras de Violeta Parra, Sergio Ortega y Daniel Viglietti. Además, le rinden un homenaje a Salvador Allende y a Ramona Parra, continuando una tradición de gran valor cívico y político que ha caracterizado siempre a Quilapayún. En este trabajo continúa estando presente aún hoy, ese sonido coral e instrumental tan característico del grupo y, el resultado de este luminoso álbum es el corolario de un arduo trabajo realizado por los mismos integrantes que vienen girando juntos por el mundo desde hace 48 años ininterrumpidamente. Con un indudable y auténtico arte, el grupo Quilapayún celebra con este material la incesante permanencia de continuar en lo más alto del repertorio popular latinoamericano como así también de procurar una rejuvenecida frescura y un novedoso desenfado que los sigue haciendo únicos en su estilo y a la vez descubridores constantes de un creativo universo sonoro. Es que Quilapayún creó un estilo "mestizo", bebiendo de las raíces para buscar un sonido nuevo, que lejos de envejecer se ha hecho poderoso en esta época de "world music" y reivindicaciones de sonoridades étnicas.
Se trata de un retorno luminoso, porque aunque el receso discográfico haya sido prolongado, este nuevo material evidencia una espera enriquecedora y creativa. Es el Quilapayún que apreciamos, dándole así todo su sentido al nombre elegido para este nuevo álbum. Absolutamente Quilapayún es un disco que derriba barreras formales y transmite ideas, planteando así una reflexión poética y musical.
Absolutamente Quilapayún es un viaje a través de una identidad construida por pertenencias y desarraigos. Las referencias temáticas a la actualidad no están ausentes – las marchas de los estudiantes chilenos se hacen presente subliminalmente en varios temas-, se trata más bien de relatos de la vida – algunos con un claro dejo de intimidad – que se mezclan con lo más complejo y permanente de la existencia (Ramona Parra, La Indiferencia, Siete por Ocho).
Los arreglos son concebidos por herramientas de expresión vocal e instrumental. Resultan así, temas de concepción más bien sinfónica y aguerridas partes corales ('Preludio' y 'Según El Favor Del Viento', 'Con La Primavera', 'Rosa De Los Vientos', 'Por Ellos Canto'), como sorprendentes temas íntimos con un solista y solo dos o tres instrumentos acompañantes ('La Indiferencia', 'Siete Por Ocho').
Absolutamente Quilapayún es original e impactante, al mismo tiempo que renovador y entretenido, presentando un Quilapayún con fuerza narrativa, tanto en los textos como en la música y en los arreglos.
jueves, 27 de diciembre de 2012
Sonidos más allá de la marca
El grupo tuvo sus vaivenes con las disputas públicas por el nombre, pero lo que puede escucharse en su nuevo álbum deja atrás cuestiones extramusicales: las quince canciones de este disco, al cabo, hacen honor como corresponde a la historia.
Por Cristian Vitale
Absolutamente Quilapayún: tal vez sea una ironía llamar al disco así. Poco queda –puro– de las tres barbas que dieron un nombre en mapudungun al grupo: kila (tres) payún (barbas), allá por mediados de los sesenta. Una ironía, sutil por cierto, que trata de darle una pretensión de absoluto a una historia que en realidad se fragmentó y engendró, lío judicial mediante, dos facciones en pugna por legitimarse en el origen. Dos facciones que además, efectos del exilio mediante, dividieron aguas estéticas y geográficas. Entonces, cuando se habla de este flamante disco hay que omitir los que volvieron a Chile y acaban de sacar el CD/DVD homenaje a Víctor Jara –el de Eduardo Carrasco, uno de los fundadores, y los históricos Carlos Quezada y Hernán Gómez–, y hacer hincapié en la otra parte, la que quedó en Francia, la de Rodolfo Parada y Patricio Wang, otro par de históricos. La que, dado un fallo judicial emitido por la Corte de Casación de París hacia fines de la década pasada, tuvo que cambiarse un rato el nombre para poder tocar en Francia (Guillatún), pero que se sigue considerando heredera legítima de parte de las tres payún primeras. Y que, fuera de tal jurisdicción, nunca tuvo que deshacerse de la "marca".
Como fuere, el disco hace honor a la historia tal vez tanto como el hacer del otro bando. Absolutamente Quilapayún mantiene –con matices, claro– la matriz estética de uno de los grupos más importantes que ha dado la música popular chilena de los últimos 50 años. A través de quince piezas divididas en dos bloques (Hoy por hoy y Homenaje a Salvador Allende), el hoy sexteto dirigido artística y musicalmente por Parada y Wang (Patricio Castillo, otro histórico, en voz, bajo y guitarra; Alvaro Pinto en voz, quena, zampoña y charango; Mario Contreras en voz, guitarra, charango y congas; y Rodrigo González en quena, zampoña, acordeón y flauta traversa), resignifica la materia prima de su sino. Lo torna tangible mediante composiciones nuevas que llevan las firmas salpicadas del dúo Parada-Wang: "Trasiente", por caso, temazo instrumental donde la impronta andina ancestral se funde con un hechizante loop de guitarra que la imbrica en un aura atemporal; o "Siete por ocho", bello texto de Parada revestido por una minimal balada al piano por parte de su par; o "Chillando", pieza festiva que refrenda el amor a la patria (Chile, chilito, chilando, chilandó), pese a las penurias del exilio.
También mediante versiones que, fieles al acervo del cancionero sudamericano, reflotan la pluma desgarrada de Violeta Parra ("Según el favor del viento", "El gavilán"), el cantar colectivo de Daniel Viglietti ("Por ellos canto") o "Allende", pieza en vivo inspirada en el "Soneto a Allende" de Orlando Jimeno, cuyo plus textual de Parada va preparando el clima para lo que vendrá, el cuarenta aniversario de la muerte del presidente socialista: "Exacta amaneció la luz del día / exacta en tu perfil la madrugada / cuando de pronto el viento agudo de septiembre / hizo callar tu vida, tu voz y tu mirada". Absolutamente Quilapayún incluye, además, una remozada versión de un militante y lúdico clásico del grupo ("La batea", 1971) y "Canto a la pampa", originalmente grabada cuando Quilapayún era uno. Cuando estaba más cerca de las tres barbas que de esta batalla sin cuartel por el rédito del crédito.
lunes, 24 de diciembre de 2012
Imprescindibles 2012
Diez discos imprescindibles del 2012
EDITORIAL el 24/12/2012
Termina el 2012 y llega el momento de la reflexión. ¿Qué recordaremos dentro de unos años de este 2012 que se va, en materia de creación? En CANCIONEROS hemos confeccionado una lista de nuestros diez discos imprescindibles del 2012.
Termina el 2012 y llega el momento de la reflexión. ¿Qué recordaremos dentro de unos años de este 2012 que se va, en materia de creación? En CANCIONEROS hemos confeccionado una lista de nuestros diez discos imprescindibles del 2012.
Discos relacionados
Artículos relacionados
Dice Silvio Rodríguez que "El fin de año huele a compras, enhorabuenas y postales" y debería añadir "y a listas de los diez mejores, los diez peores..."; eso que en la lengua del Imperio recibe el nombre de top ten.
En CANCIONEROS también nos hemos querido apuntar a la moda y hemos confeccionado una lista de los diez discos imprescindibles del 2012. No quiere decir que sean los mejores —no buscamos una competición—, muchos grandes discos se habrán quedado fuera de la lista, pero sí podemos asegurar que estos diez dan para una buena dosis de sensibilidad y buena canción de autor.
Estos son, según nuestro criterio y por riguroso orden alfabético, nuestros diez discos imprescindibles del 2012.
Absolutamente Quilapayún (Quilapayún - Parada/Wang) |
El Quilapayún dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang, sin disco nuevo desde la aparición en septiembre de 2003 de la agrupación de Carrasco, aparece con un disco a la altura del Quilapayún de siempre.
Acuario (Manuel García) |
Acuario, el nuevo trabajo del trovador chileno Manuel García, refleja un sonido distinto a sus discos anteriores. Y es que en éste se muestra un sonido más electropop, pero conservando su lírica profunda. Manuel García ha recibido el disco de oro por esta producción.
arteSano (Miguel Poveda) |
En su conjunto el nuevo trabajo es el reflejo en formato discográfico de la esencia de su largo aprendizaje, pasado por el exigente tamiz de su personalidad como artista en su compromiso con una música que ama, que está en su piel y en su espíritu, y eso se nota, mostrando en este proyecto creativo esa suma de arte y maestría que ya venía compartiendo en sus directos desde tiempo atrás, equilibrando así ambos aspectos, el discográfico con el directo.
El niño que miraba el mar (Luis Eduardo Aute) |
El disco número 33 de la carrera de Luis Eduardo Aute, en el que abundan las canciones con ese sosiego a veces inquietante que caracteriza al autor, tranquilas y evocadoras, que tratan de la condición humana y que miran lo actual con su habitual escepticismo, aunque siempre con alguna ventana abierta a la ilusión, al aliento individual.
En la fiesta (Negro y Blanco) |
Un disco sorprendente que muestra la madurez creativa de este dúo boliviano en su punto más álgido. Con una producción impecable entrega además en un DVD todos los discos anteriores del grupo en formato mp3.
La fuga de la tarde (Augusto Blanca) |
El nuevo disco de Augusto Blanca, reúne quince poemas del poeta cubano Rubén Martínez Villena (Alquízar 1899 – La Habana 1934) de los veinte que el trovador musicalizó. "Premio Especial" en la primera convocatoria del Premio de Creación Ojalá 2010, este disco es un lujo para los sentidos.
Piano, piano… (Joan Isaac) |
Un trabajo muy especial en el que diez grandes maestros del piano se reúnen en torno a una voz, la de Joan Isaac. El resultado ha sido la edición de un disco doble en el que renacen, bajo nuevos arreglos, algunas de las grandes canciones que el cantautor catalán ha ido escribiendo y publicando a lo largo de su extensa carrera.
Tempest (Bob Dylan) |
La expectación generada por Tempest ha sido alimentada por las críticas que hablan de la excelencia del álbum número 35 de la discografía de Dylan. En Tempest, Dylan se muestra como un narrador incontenible de principio a fin. Las letras del álbum son textos descarnados que se desarrollan en relatos en ocasiones increíblemente largos.
Todo empieza y todo acaba en ti (Ismael Serrano) |
Según Ismael Serrano, este trabajo marca "un trabajo intenso y emocionante en el que, como dice la canción, renacido, creo en mi". El trovador madrileño asegura que este disco están todas sus referencias: "Desde los cantautores tradicionales (Serrat,Silvio, Sabina) hasta los más contemporáneos (Damien Rice, Glen Hansard)".
Vivir para cantarlo. Biografía en canciones (Víctor Manuel) |
Un disco-libro con 2CD/DVD que, según el cantante y compositor, es un "repaso íntimo de canciones conocidas y muchas otras que no han tenido igual fortuna". Víctor Manuel continúa explicando Vivir para cantarlo: "Voy desgranando vida y biografía de unas canciones hechas a mano que no quieren apelar a la nostalgia, que quieren simplemente testimoniar el paso de un tiempo que por todos nosotros ha pasado y que, en mi caso, he conseguido transformar en canciones".
sábado, 22 de diciembre de 2012
martes, 18 de diciembre de 2012
domingo, 16 de diciembre de 2012
:Ediciones "Absolutamente Quilapayún" ;
El nuevo CD de estudio del grupo Quilapayún,
"ABSOLUTAMENTE QUILAPAYÚN"
es publicado por :
* España, Discográfica PICAP. Actualmente disponible en el comercio (Fnac, El Corte Inglés y Media Markt) y por internet en www.actualrecords.cat
* Argentina, ALFIZ.PRODUCCIONES-SONY.MUSIC. Actualmente disponible en el comercio (tiendas especializadas en todo el territorio) y por internet en www.chilenmusica.cl
* Chile, DISCOS-CNR. Disponible en el comercio el 27 de diciembre 2012 (Feriamix, Fácil Música, tiendas especializadas y supermercados) y por internet en www.chilenmusica.cl
El nuevo CD viene dividido en dos partes.
Una primera, con 12 canciones, llamada "Hoy por hoy", cuyo enunciado es explícito. Aquí se concentran todas las nuevas proposiciones.
Una segunda, en la que se rinde un "Homenaje a Salvador Allende" a través de 3 canciones emblemáticas.
"Absolutamente Quilapayún" demuestra una vez más que el grupo, residente en Europa y constituido actualmente por Rodolfo Parada, Patricio Wang, Patricio Castillo, Álvaro Pinto, Mario Contreras y Rodrigo González, conserva una gran capacidad para inventar y crear, con pasión y alegría, después de 48 años de actividad ininterrumpida.
Le nouvel album de studio du groupe Quilapayún,
"ABSOLUTAMENTE QUILAPAYÚN".
est édité par :
* Espagne, Discográfica PICAP. Actuellement dans les bacs (Fnac, El Corte Inglés y Media Markt) et par l'internet à www.actualrecords.cat
* Argentine, ALFIZ.PRODUCCIONES-SONY.MUSIC. Actuellement dans les bacs (magasins spécialisés sur tout le territoire) et par l'internet à www.chilenmusica.cl
* Chili, DISCOS-CNR. Disponible dans les bacs le 27 décembre 2012 (Feriamix, Fácil Música, magasins spécialisés et supermarchés) et par l'internet à www.chilemusica.cl
Le nouveau CD est composé de deux parties.
Une première, avec 12 chansons, appelé "Au jour d'aujourd'hui", dont l'énoncé est explicite. On réuni ici toutes les nouveautés.
Une seconde, qui rend "Hommage à Salvador Allende" à travers trois chansons emblématiques.