miércoles, 14 de noviembre de 2012

“Quilapayún no ha cesado jamás de crear y de actuar”



Este sábado la agrupación se presentará en el Festival de Todas las Artes Víctor Jara, en el Estadio Municipal.  En el concierto repasarán toda la trayectoria artística del grupo y adelantarán parte del nuevo disco.
Este sábado, la histórica formación de Quilapayún se presentará en la nueva versión del Festival de Todas las Artes Víctor Jara junto a otros artistas como Patricio Manns y Mauricio Redolés. Mientras sus músicos preparan ese reencuentro con el público chillanejo, es Eduardo Carrasco, fundador y director de la agrupación, quien esboza la historia más reciente de Quilapayún. 

-En los inicios de la carrera de Quilapayún, sus músicos trabajan con Víctor Jara ¿Cómo fue esa experiencia?
-Fue determinante.  Víctor nos traspasó su experiencia teatral y musical y nos enseñó una disciplina de trabajo que todavía hoy día es válida. Por otra parte, como él era un hombre del campo, tenía una relación auténtica con el folclor. Eso nos dio una perspectiva nueva sobre la música chilena. Además, como era un intérprete muy fino y un músico muy sensible, todo lo que hicimos con él nos permitió elevar el nivel de nuestras canciones. Muchos de sus arreglos todavía los seguimos cantando.

 -¿Qué recuerdos tienen de él como persona y artista?
-Era un hombre muy serio y reservado, pero con mucho humor. En esos inicios era considerado uno de los directores de teatro nacionales más destacados y uno de los folcloristas más famosos. Había tenido mucho éxito con canciones como "El arado", "La cacinerita", "El cigarrito" y otras. Éramos amigos, trabajábamos duro durante la semana, pero los sábados salíamos en caravana a buscar dónde actuar. Generalmente lo hacíamos en la Peña de los Parra. Fueron años muy felices para todos nosotros.

 -¿Qué pasó con el grupo ante la muerte de Víctor?
-Fue un terrible golpe. Estábamos en Francia y llegó la noticia. No podíamos creer que se hubiera llegado hasta tal grado de inhumanidad. Lo que hicieron los militares es imperdonable y es una mancha que no se ha podido borrar. Desde ese momento nos propusimos cantar las canciones de Víctor para que nunca se olvidara su aporte a la cultura chilena. Nunca ha faltado ni faltará una canción suya en nuestros recitales. 

-El golpe de Estado los sorprende en Francia, y no regresaron. ¿Cuánto pesó ese hecho en el conjunto?
-Fuimos incluidos en una lista de chilenos a los que se les quitó la nacionalidad. Pocos días después se revocó esta medida y se hizo una lista de chilenos que no podían volver a Chile. Fuimos forzados al exilio. Tuvimos que empezar de nuevo con nuestras vidas personales y con la historia de nuestro grupo. Fueron años duros, pero en los que no paramos de hacer conciertos en contra de la dictadura militar. Eso nos ayudó a sobrellevar las penas del exilio. 

 -¿Cómo fue trabajar fuera del país durante esos años?
-Felizmente nuestro grupo ya tenía algún nombre en Europa y pudimos organizar nuestro trabajo allí. Después se abrió España y todo empezó a ser más fácil. Pero durante todos esos años viajamos por más de 45 países. En  un sólo mes estuvimos en los cinco continentes. Fue un arduo trabajo, pero que nos permitió salir adelante. En Francia hicimos una carrera artística muy hermosa, porque fuimos reconocidos dentro del circuito de artistas de mayor nivel. 

 -Regresaron para participar del cierre de la campaña del No. ¿Qué recuerdan de esa experiencia?
- Fue un momento excepcional en nuestra vida. Después de pasar 15 años en el exilio, volvimos de nuevo a  cantar ante multitudes, tal como lo hacíamos en los mejores años de la Unidad Popular. Fue emocionante encontrarse de nuevo en Chile y confundirnos con los miles de chilenos que reconquistaron la democracia. Nuestra participación en el final de la campaña del No es uno de los momentos más emocionantes de toda nuestra historia.

-¿En qué se encuentra Quilapayún hoy?
-Estamos terminando de grabar nuestro disco de colaboraciones con músicos jóvenes. Hace un mes estuvimos en el Festival Carvantino de México y además cantamos en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México en una gira muy exitosa. La semana pasada estuvimos en Buenos Aires y también tuvimos mucho éxito. Ahora nos aprestamos para partir a Ecuador. Y en 10 días más tenemos un concierto con los Inti Históricos y Los Tres. El Quilapayún no ha cesado de crear y de actuar. 

 -¿Que presentarán en el concierto de este sábado?
-Estamos muy felices de poder presentarnos en Chillán y más todavía cuando se trata de un festival de homenaje a nuestro amigo Víctor. Hace tiempo que no vamos a Chillán y será muy emocionante encontrarnos de nuevo con nuestro público. En el concierto presentaremos canciones de Víctor y también algunas de nuestro nuevo repertorio; también canciones que el público espera siempre escuchar. Será un reencuentro muy emotivo y significativo para nosotros con los chillanejos.

http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/espectaculos1024795112/19196-quilapayun-no-ha-cesado-jamas-de-crear-y-de-actuar

No hay comentarios:

Publicar un comentario