El compositor chileno Patricio Wang estrena hoy una obra para guitarras eléctricas
"Shadows" se llama la obra que el músico, radicado en Francia y Holanda e integrante de Quilapayún, presentará esta tarde en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
La obra ''Shadows'', de Patricio Wang, será presentada a las 20 horas de hoy en la Sala Isidora Zegers, de Compañía 1264, Santiago.
Foto: Archivo de Patricio Wang.
Ver más Música
SANTIAGO.- No sólo para el rock sirven las guitarras eléctricas. Como parte del XIII Festival de Música Contemporánea que organiza la Universidad de Chile, el compositor chileno Patricio Wang, radicado en Francia y Holanda e integrante de Quilapayún, estrenará en Chile la obra "Shadows", composición para guitarras eléctricas que será presentada hoy en la Sala Isidora Zegers de la capital.
La obra hace referencia a la banda inglesa The Shadows, popularizada en los años '60 por éxitos instrumentales como "Sonambulismo" ("Sleepwalking") y "Te veré en mi batería" ("I'll see you in my drums"), y al cineasta neoyorquino John Cassavettes, con un título que es una cita tanto al nombre de ese grupo como al de la película que Cassavettes rodó en 1958.
"Cassavettes es maravilloso y con The Shadows todos los eléctricos tenemos un deber de memoria, así como los chilenos lo tenemos con Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Advis o Sergio Ortega", explica en un comunicado el compositor, cuya obra será interpretada por los guitarristas locales Diego Aguirre, Ramiro Molina, Federico Dannemman y el bajista Marcelo Córdova.
La pieza, de catorce minutos, está dividida en cuatro movimientos: "Tinieblas", "Principio", "Prières" y "Tocatta". "Lo de 'shadows' ("sombras") funciona en la pieza a nivel metafórico", dice Wang. "En cada parte hay una aproximación diferente de la idea. En la primera es como si la guitarra estuviera desdoblada, como si estuviera alguien de pie delante de varias velas que proyectan una multitud de sombras en las paredes, pero la persona sigue siendo una".
Estreno en Holanda y regresos a Chile
Patricio Wang ha regresado a menudo a Chile como parte de la alineación de Quilapayún que dirige junto a Rodoldo Parada en Francia, y con la que acaba de lanzar el disco "Absolutamente Quilapayún" (2012) a fines del año pasado. Y pese a la distancia ha presentado además varias obras suyas en nuestro país, en contacto con intérpretes locales.
En 2008 las pianistas Pilar Peña y Camila Vaccaro tocaron su obra "2 sisters" en el mismo Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile. Y en 2010 y 2011 agrupaciones como Coral Femenina de Viña del Mar y Ensemble Tinku presentaron nuevos trabajos suyos en el Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas en Valparaíso.
Es una trayectoria de cuatro décadas la que ha desarrollado este compositor, desde que en 1973 fuera uno de los fundadores del conjunto Barroco Andino en Chile. En 1976 emigró a Europa y finalizó en 1983 la carrera de composición y guitarra clásica en el Conservatorio Real de la Haya, en paralelo a su trabajo con dos conjuntos: Amankay, grupo heredero de la Nueva Canción Chilena del que fue director, y Hoketus, un ensamble de música contemporánea.
Con Quilapayún su relación se inició en 1979 tras la composición de una cantata popular para ese grupo, al que se unió en 1981 y del que es director musical desde 1990. Ha tocado también en agrupaciones como Loos, conjunto holandés de música contemporánea fundado en 1982 por el jazzista Peter Van Bergen, con el que Wang ha grabado varios discos y ha actuado en más de diez países de Europa y América; con el cuarteto de guitarras eléctricas Catch y como invitado regular de los ensambles Netherlands Winds, Asko y Schoenberg en Holanda, Intercontemporain en Francia, Modern en Alemania y Contrechamps en Suiza.
Desde 1977 el músico ha compuesto un catálogo de obras de concierto para solistas y grupos, ópera, cantatas, teatro musical y música para películas y compañías de danza. Sus trabajos más recientes son la composición "Qué más quieres que te diga" (2012), para la Orquesta Andina de la Universidad Católica de Valparaíso que dirige Félix Cárdenas, y el disco "Wang songbook" (2012), con canciones de su autoría interpretadas por la solista Winanda van Vliet y un ensemble de músicos.
"Shadows" fue compuesta en 2011 para el mencionado cuarteto Catch y fue estrenada en el Festival Amsterdam Electric Guitar Paradise celebrado en 2012 en la capital holandesa. La obra será presentada en un concierto este jueves 17 de enero a las 20.00 horas en la Sala Isidora Zegers, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en calle Compañía 1264, Santiago (2978 1319). La entrada es liberada.
La obra hace referencia a la banda inglesa The Shadows, popularizada en los años '60 por éxitos instrumentales como "Sonambulismo" ("Sleepwalking") y "Te veré en mi batería" ("I'll see you in my drums"), y al cineasta neoyorquino John Cassavettes, con un título que es una cita tanto al nombre de ese grupo como al de la película que Cassavettes rodó en 1958.
"Cassavettes es maravilloso y con The Shadows todos los eléctricos tenemos un deber de memoria, así como los chilenos lo tenemos con Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Advis o Sergio Ortega", explica en un comunicado el compositor, cuya obra será interpretada por los guitarristas locales Diego Aguirre, Ramiro Molina, Federico Dannemman y el bajista Marcelo Córdova.
La pieza, de catorce minutos, está dividida en cuatro movimientos: "Tinieblas", "Principio", "Prières" y "Tocatta". "Lo de 'shadows' ("sombras") funciona en la pieza a nivel metafórico", dice Wang. "En cada parte hay una aproximación diferente de la idea. En la primera es como si la guitarra estuviera desdoblada, como si estuviera alguien de pie delante de varias velas que proyectan una multitud de sombras en las paredes, pero la persona sigue siendo una".
Estreno en Holanda y regresos a Chile
Patricio Wang ha regresado a menudo a Chile como parte de la alineación de Quilapayún que dirige junto a Rodoldo Parada en Francia, y con la que acaba de lanzar el disco "Absolutamente Quilapayún" (2012) a fines del año pasado. Y pese a la distancia ha presentado además varias obras suyas en nuestro país, en contacto con intérpretes locales.
En 2008 las pianistas Pilar Peña y Camila Vaccaro tocaron su obra "2 sisters" en el mismo Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile. Y en 2010 y 2011 agrupaciones como Coral Femenina de Viña del Mar y Ensemble Tinku presentaron nuevos trabajos suyos en el Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas en Valparaíso.
Es una trayectoria de cuatro décadas la que ha desarrollado este compositor, desde que en 1973 fuera uno de los fundadores del conjunto Barroco Andino en Chile. En 1976 emigró a Europa y finalizó en 1983 la carrera de composición y guitarra clásica en el Conservatorio Real de la Haya, en paralelo a su trabajo con dos conjuntos: Amankay, grupo heredero de la Nueva Canción Chilena del que fue director, y Hoketus, un ensamble de música contemporánea.
Con Quilapayún su relación se inició en 1979 tras la composición de una cantata popular para ese grupo, al que se unió en 1981 y del que es director musical desde 1990. Ha tocado también en agrupaciones como Loos, conjunto holandés de música contemporánea fundado en 1982 por el jazzista Peter Van Bergen, con el que Wang ha grabado varios discos y ha actuado en más de diez países de Europa y América; con el cuarteto de guitarras eléctricas Catch y como invitado regular de los ensambles Netherlands Winds, Asko y Schoenberg en Holanda, Intercontemporain en Francia, Modern en Alemania y Contrechamps en Suiza.
Desde 1977 el músico ha compuesto un catálogo de obras de concierto para solistas y grupos, ópera, cantatas, teatro musical y música para películas y compañías de danza. Sus trabajos más recientes son la composición "Qué más quieres que te diga" (2012), para la Orquesta Andina de la Universidad Católica de Valparaíso que dirige Félix Cárdenas, y el disco "Wang songbook" (2012), con canciones de su autoría interpretadas por la solista Winanda van Vliet y un ensemble de músicos.
"Shadows" fue compuesta en 2011 para el mencionado cuarteto Catch y fue estrenada en el Festival Amsterdam Electric Guitar Paradise celebrado en 2012 en la capital holandesa. La obra será presentada en un concierto este jueves 17 de enero a las 20.00 horas en la Sala Isidora Zegers, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en calle Compañía 1264, Santiago (2978 1319). La entrada es liberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario