En el concierto "Víctor Jara presente", en Berlín, se rindió un homenaje al famoso músico chileno. Se juntaron varios colegas músicos y crearon una noche llena de sonidos andinos... antiguos y nuevos.
En ponchos negros entraron al escenario – los músicos de Quilapayún. Por detrás se ven fotos antiguas, de los años 1960 cuando Víctor Jara aun era miembro de la banda. Son siete hombres que esta noche cantan y cuentan de tiempos pasados con la meta de mantener los recuerdos vivos. "Esta noche queremos recordar a Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara", explica Hernán Gómez, antes de que comience el concierto con la canción "Minero soy", de 1966.
Público aleman, sonidos chilenos
El público de esta noche es mayoritariamente alemán. Pero al igual el público canta y conoce algunas de las letras de las canciones chilenas. Dentro de los latinos de esta noche se encuentra Romina Passarino, que vino con su marido Maik Hölfert. Ella es argentina y su marido, alemán.
"Nos encanta el folclore argentino. Y ya escuchando a Mercedes Sosa, no falta mucho para conocer a Víctor Jara", explica la argentina. "La gente encargada del sonido de verdad está haciendo un trabajo excepcional, porque tener a siete micrófonos en el escenario al mismo tiempo, no se ve mucho en Alemania", se ríe el alemán y cuenta que de verdad quedo impactado con la presencia de Quilapayún.
Flauta, guitarra y ukulele
Otro trabajo excepcional lo presento José Miguel Márquez. El cantautor aparece en el escenario con varios instrumentos puestos. "Voy a tocar tres instrumentos, porque mis dos compañeros esta noche solo tocan guitarra, espero que me resulte", dice y se ríe. Márquez fundó el grupo Illapu y trabaja como músico ya por más de 35 años. Del 1985 hasta el 1989 estudió en el instituto de música Hans Eisler en Berlín. Años después de haber sido expulsado, volvió a Chile por unos años. "Mi vida es aquí en Berlín y en Santiago. Soy un viajero entre esos dos lugares", explica Márquez su situación de vida.
Después de los dos espectáculos chilenos aparece Stefan Körbel en el escenario, un gran admirador de la Nueva Canción Chilena. El músico berlinés formó la base de su trabajo creativo a partir de la música de Víctor Jara y Violeta Para. Ya en 1971 actuó en el mismo festival en Berlín. Ahora, décadas después encuentra todo cambiado. "No son todos los mismos músicos, ni la misma ciudad, pero la emoción de cantar aquí no cambia", explica el alemán antes de comenzar su canto acompañado de su guitarra.
Musica chilena contemporanea
Pascuala Ilabaca y Fauna son el último grupo de la noche y crean una gran final. Con su espectáculo muestran un Chile moderno y abierto a lo nuevo. Mezclan los sonidos de diferentes culturas, de diferentes tiempos, creando así un sonido único. Su primer disco fue dedicado a Violeta Para. La cantante de 27 años Pascuala Ilabaca es una admiradora de Violeta Para. "Ella para mí, es como el alma de Chile", dice, alegre de poder participar en este concierto. Los músicos licenciados en la Universidad Católica de Valparaíso andan de gira por Europa. Después del concierto en Berlín, siguen rumbo a España. Siempre con las ganas de volver a la capital alemana.
Autora: Carolina Machaus
Editor: Pablo Kummetz
Editor: Pablo Kummetz
El apellido correcto de la cantautora chilena mencionada en la nota es Parra, no Para. El error se manifiesta tres veces en la nota.
ResponderEliminar