miércoles, 14 de septiembre de 2011
Quilapayún rendirá homenaje a Víctor Jara
El Universal
La agrupación chilena ofrecerá un concierto en el Teatro Metropólitan en el que habrá una sorpresa
El grupo chileno Quilapayún, con casi 50 años de existencia ofrecerá un concierto hoy en el Teatro Metropólitan a las 20:00 horas, en el que rendirán homenaje a Víctor Jara, quien fue director de la agrupación durante tres años.
"Es una presentación muy emocionante para nosotros, Víctor dejó una huella imborrable, hizo muchas canciones para nosotros", señaló Eduardo Carrasco y aseguró que tienen una sorpresa preparada.
Eduardo, quien también es compositor cuenta que el asesinato de Jara los conmovió mucho y ahora sus canciones se han vuelto imprescindibles en cada presentación: "Es nuestro deber mantener sus canciones vivas", dice.
"A nosotros nos gusta mucho venir a México porque es un país de mucha importancia en América Latina y donde tenemos muchos amigos que se interesan mucho en nuestra música".
Eduardo Carrasco cuenta que hace varios años en una de sus visitas a nuestro país fueron testigos de un asalto a mano armada, cuendo ellos se encontraban a bordo de un taxi "quedamos muy impresionados, nunca habíamos visto una cosa así", dijo.
Sin embargo, Quilapayún no tiene miedo de presentarse en México, pues aseguran que siempre se han sentido bienvenidos en nuestro país.
Apoyan la lucha estudiantil
Aunque Quilapayún no es una agrupación exclusiva de música de protesta, continúan apoyando causas sociales como el movimiento estudiantil en Chile.
"Nosotros hicimos un concierto muy lindo en el en el frontis de la Universidad de Chile, donde estuvieron todos los estudiantes", señaló.
Añade que es falso el rumor acerca de que existan desacuerdos al interior de la organización estudiantil y asegura que solo fue un mal entendido generado por el accidente aéreo que ocurrió hace casi un mes en el país chileno, en el que perdieron la vida 21 personas.
Sus años en el exilio
Los integrantes de Quilapayún vivieron durante muchos años en el exilio debido a la estrecha relación que mantenían con el presidente chileno Salvador Allende.
Carrasco recuerda que el presidente les encomentó realizar un viaje en 1973 para promover el mensaje del gobierno, al cual no pudo acudir Allende debido a la delicada situación por la que atravezaba el país sudamericano.
Cuando el conjunto se encontraba en Francia se enteraron, por los reporteros, que había ocurrido un golpe militar:
"A partir de ese momento comprendimos que no podíamos volver, pues estaban aprehendiendo a todas las personas que estaban relacionadas en asuntos del gobierno", dijo Eduardo, quien recuerda aquellos años como un periodo de intensa actividad y de constantes acciones en contra de la dictadura millitar, por lo que hoy en día continuan participando, qune no siempre de manera activa en movimientos sociales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario