martes, 28 de enero de 2014

Muere el cantante folk Pete Seeger a los 94 años

  • Fue una de las principales figuras del folk y mentor de artistas como Bob Dylan
  • Fue un activista por los derechos humanos y usó el folk en favor de la causa
Ampliar fotoFile photo of musician Pete Seeger singing Amazing Grace during a concert celebrating his 90th birthday   in New York
Pete Seeger en un concierto en Nueva York en su 90 cumpleaños en 2009.REUTERS/Lucas Jackson/Files
RTVE,es / AGENCIAS 28.01.2014 - 08:22h
El cantante, investigador y compositor de folk Pete Seeger, considerado como una de las principales figuras de ese género musical y un activista por los derechos humanos, ha fallecido en Nueva York a los 94 años, según informan este martes distintos medios de Estados Unidos.
La muerte, ocurrida ayer lunes en el New York-Presbyterian Hospital, donde permanecía ingresado desde hacía una semana, fue "por causas naturales", según informó su nieto, Kitama Cahill Jackson, al New York Times.
La carrera de Seeger, para quien la música folk tenía un sentido comunitario y era un vehículo de la acción política, le llevó desde el "top ten" de la música radiada a los auditorios de los festivales de folk y desde su desprecio por el Congreso a la actuación en el Memorial de Lincoln en el concierto inaugural en honor de Barack Obama.
Cantó para el movimiento obrero, en defensa de los derechos civiles y contra la guerra del Vietnam, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas.
Fue mentor de jóvenes que empezaban en el folk, como Bob Dylan, Don McLean y Bernice Johnson Reagon; Bruce Springsteen cantó sus canciones en We Shall Overcome: The Seeger Sessions (2006), y con Woody Guthrie hizo This Land Is Your Land.
El 90 cumpleaños de Seeger se celebró en el Madison Square Garden con un concierto en el que Springsteen le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura

http://www.rtve.es/noticias/20140128/muere-cantante-folk-pete-seeger-94-anos/862920.shtml
https://www.facebook.com/groups/quilapayununiversal/

martes, 14 de enero de 2014

Lo que resta


Rara la entrevista, es la única publicación de la página en años, o tal vez la primera


y en vez de dedicar tiempo y líneas a hablar del nuevo disco, se habla enteramente del conflicto, sinceramente creo que era mas interesante hablar del disco que de esto...

y como mi opinión es igual a la de cualquiera, con la diferencia tal vez que cualquiera no necesariamente se da el tiempo para plasmar lo que piensa, dejo planteado solo unas acotaciones, 

sobre la sgte declaración:  cuando se refiere sobre Parada "publicó discos en los que él ni siquiera estaba en el grupo cuando se grabaron, atribuyéndose el falso título de "Director artístico""
 Eso es falso, he revisado todas las reediciones WARNER, que son las que creo a las cuales se refiere, y en ninguna Parada se menciona como Director Artístico de las grabaciones originales, lo que hace Parada es nombrarse Director de la reedición en CD,  que creo es una diferencia, tal vez minima, pero es diferencia

Hay cosas ciertas como estas sobre Parada. -"Ha dicho un montón de mentiras para intentar validar su postura 
-sacó canciones mías de algunas publicaciones para disminuir la importancia de mi aporte,

Sobre el tema de la expulsión de Castillo da para largo, en la primera expulsión el que lo pidió de vuelta fue Víctor Jara. El 69 Quilapayún quebró con Víctor Jara, no fue una separación amistosa (sino lean el libro de Joan Jara sobre Víctor Jara donde relata la tensa relación entre el Quila y Víctor Jara antes del quiebre). A pesar del quiebre, Patricio Castillo, integrante de Quilapayún el año 1969 siguió trabajando con Víctor Jara. El año 1971 se produce la segunda expulsión de Patricio Castillo del Quilapayún, todos sabemos la versión oficial del Quila sobre esta expulsión, pero Patricio Castillo da otra versión sobre el asunto en este par de programas ( si quiere saberlo dese la pega de escucharlo)

Y sobre la ultima perla de la entrevista

"Y finalmente Wang, que siempre tuvo una relación lateral con el Quilapayún y la sigue teniendo con el grupo de Parada. Para él, el Quilapayún es un ganapán entre muchos otros proyectos. De hecho, ha venido varias veces a Chile a participar en eventos musicales que no tienen nada que ver con el Quilapayún. "

y aqui me fui a la RAE para ver que quiso decir


Y no me cuadra, salvo que haya querido decir "gana pan"

Si esto ultimo es así, ahí entramos en un punto sensible,

Sobre ese mismo punto, en que situación se encuentra Fernando Carrasco, Ismael Oddó o Ricardo Venagas Jr?, se podrá decir que ellos al dedicarse a otras actividades y al quilapayun, también son gana pan con el Quilapayún?, 
yo creo que no, Sinceramente no creo que el Quila (cualquiera sea de los dos), de para ganar mucho por estos días.

Y si a ellos no se les puede aplicar ese adjetivo, o ese calificativo, menos a Wang, sino ¿cuantos músicos del grupo de Carrasco estarían fascinados haciendo lo mismo que Wang mostrando su música, independiente del Quila, donde sea que lo inviten?, 
o si no, que tiren la primera piedra