sábado, 29 de junio de 2013

29 de Junio de 1973 -El Pueblo Unido Jamás Será Vencido. IL 143. IRT















A 40 años de esa fecha los dejamos con este LP doble editado con ocasión del intento de Golpe de Estado realizado el 29 de Junio de 1973. Este LP contiene en el disco 1 el discurso que realizara el Presidente Salvador Allende ese día desde La Moneda al final del día, y en el disco 2 una serie de canciones creadas por diversos músicos tomando como base los sucesos ocurridos ese día.

Este disco doble es un registro documental de gran valor mirado desde la distancia, este intento de Golpe fue a la larga el ensayo de lo que vendría meses después, y en donde los grupo golpistas evaluaron la resistencia real que tendrían ante un Golpe real. Es curioso escuchar la ingenuidad con la que se afrontaron estos hechos mirando a través de los años lo que vendría después, nadie esperaba un contraataque tan fuerte, tan lleno de odio y de sangre que vendría en algunos días mas.

También me llamó la atención escuchar este discurso del Presidente Allende en forma completa, desde donde históricamente se han sacado cuñas, por ejemplo recuerdo que una parte de este discurso es citado en el documento sonoro: "Chile entre el dolor y la Esperanza" editado por el Sello Alerce, ahí donde se nombra que Allende estaba dispuesto a llamar a un plebiscito para ver la continuidad de su gobierno, pero al escuchar este discurso completo uno se da cuenta que esa cuña estaba fuera de contexto, y el plebiscito que indica Allende se refiere a dejar en escrutinio popular la continuidad del Congreso Nacional, algo muy distinto a lo que pretendía dar a entender en el documento del Sello Alerce.

Los interpretes y creadores que plasman sus creaciones e interpretaciones en el disco 2 están vinculados mas directamente al mundo de Chile Rie y Canta, una vertiente de Canto Popular no ligado tan directamente con La Nueva Canción ni con el Sello Dicap, hay que entender que en esa época el Sello Dicap, ligado al Partido Comunista daba cabida a expresiones que tenían cierta ligazón universitaria- burguesa, con cierto grado de sofisticación, y que en algún momento habían tenido algún vínculo con La Peña de Los Parra. El mundo de la Peña Chile Rie y Canta, ligada a René Largo Farías tenía un origen mas popular, mas campesino, y no era el campo de acción mas ligado a la Nueva Canción ni a la Dicap como dijimos mas arriba.

El único grupo que se escapa de lo anterior, es el Quilapayún, con la canción de Sergio Ortega " El Pueblo Unido Jamás será vencido", una canción que fue creada en ese mes de Junio, estrenada en una Marcha de las Mujeres a favor de la Unidad Popular el 14 de Junio de 1973. Sobre la creación de esta canción los dejamos con un extracto del Libro "La revolución y las Estrellas de Eduardo Carrasco:

Un día, como era habitual, Sergio nos convocó por teléfono a su casa de Los Cañas, al pie de la cordillera. Con su negra barba y sus ojos de iluminado, nos salió a recibir, abriéndonos la puerta de la vieja casona de campo, habitada por el mágico ambiente de sus muebles antiguos. Sergio estaba excitado, un comité de propaganda de la Unidad Popular le había solicitado que hiciera algunas canciones, y él nos pedía nuestra colaboración. Para inspirarnos, había preparado un suculento curanto chilote, que nos esperaba debajo de un túmulo de tierra humeante. Como esta perspectiva nos entusiasmaba mucho más que la composición colectiva, pronto nos olvidamos de la petición y nos dispersamos por la casa. Yo andaba estudiando el sexteto de Brahms, y tenía pegada en la oreja la melodía del Andante Moderato. Me senté en el piano, y comencé a tocarla para repasar sus armonías. Como mi falta de destreza pianística irritaba al auditorio, Sergio, que estaba metido en la cocina haciendo ensaladas, llegó corriendo a salvar la situación, y a mostrarnos a todos, lo que realmente había escrito Brahms. Para dejar bien en claro cuáles eran los caprichosos acordes que a mí se me escapaban, comenzó a apoyar fuertemente sobre las teclas. Al cabo de un instante, el sexteto de Brahms se diluyó en otras improvisaciones, y, como sucedía a menudo, los acordes dieron paso a otras melodías que atraparon la atención del intérprete. De pronto, comenzó a sonar algo así como una marcha heroica, construida con el bajo descendente. Sergio quedó tan entusiasmado, que se olvidó de su ensalada, e inmediatamente se puso a trabajar en su hallazgo. Muy luego, todo estuvo terminado. Por un rato, dejamos de lado nuestro curanto, que siguió enterrado, y comenzamos a escribir el texto. Así nació la famosa canción "El Pueblo Unido", que fue cantada por primera vez, algunos días más tarde, en una impresionante manifestación de las mujeres allendistas en la Alameda de Santiago.

En relación a esta canción, en esta edición, se nombra como autor a Sergio Ortega tanto en texto como en música, pero en todas las ediciones posteriores que se comenzaron a editar en el  exilio, se incorpora al conjunto Quilapayún como co-autor del texto, sobre este punto algunos comentarios de cercanos a Sergio Ortega dicen que el Quilapayún se apropió de una parte de la autoría de esta canción, o si no ¿cuál es la razón para no plasmar a los autores reales en estas primeras ediciones realizadas en Chile cuando los autores estaban en Chile y no repartidos por el mundo?. Nosotros creemos que es real el aporte en el texto del conjunto Quilapayún, pero que en las primeras ediciones se consideró que no era necesario mencionarlo, pero en las posteriores si se hizo.

Disco 1:
Lado A:
1. Discurso del Presidente Allende desde La Moneda

Lado B:
2. Continuación Discurso del Presidente Allende desde La Moneda


Disco 2:
Lado A:
1. En la mañana del 29 - Décimas (E. López Almuna)- Pedro Yañez
2. Mi papá en la guardia - Polka- Canción ( E. San Martín) - Los Emigrantitos
3. Canto a los leales - Joropo (C. Valladares) Los Emigrantes con R. Jimenez y J. Valenzuela
4. 29 Junio - Cueca Larga (V. Leppe)- Valericio Leppe
5. No a la guerra civil - Trote (Richard Rojas)- Grupo Lonqui

Lado B:
1. Décimas a la mañana de San Pedro - Tonada (V. Leppe)- Valericio Leppe
2. Viva la patria - Tonada- Canción (R. Fonfach)- Ruperto Fonfach
3. A una madre caída - Balada (E. López Almuna y Álvaro Suarez) Isabel Pastor - Orq. Loncurehue
4. Arriba la guardia Tonada (N. Acevedo)- Nano Acevedo y Pancho Navarro
5. El pueblo unido, jamás será vencido - Marcha (S. Ortega)- Quilapayún.

Disco 1 En Línea
 

Disco 2 En Línea
 
Para dar una imagen aproximada de como estaban esos años, les dejo con este Noticiario de la época, del cual me tinca que la música pertenece a Los Jaivas.

http://discotecanacionalchile.blogspot.com/2013/06/salvador-allende-varios-artistas-29-de.html

viernes, 28 de junio de 2013

Quilapayun invito a un viaje memorable

Quilapayún invitó a un viaje memorable por canciones y emociones, y sumó un tercer show

Con sus once integrantes en pleno, el conjunto que integran músicos tempranos como Eduardo Carrasco o Carlos Quezada, con nuevas generaciones, hizo historia anoche en el Teatro Nescafé de las Artes, donde el martes 2 ofrecerán un nueva presentación.

jueves, 27 de junio de 2013 / Por David Ponce, Emol.

SANTIAGO.- "Tenemos razones para seguir cantando. Buenas razones", fue una de las frases que Guillermo Escudero, integrante de Quilapayún, pronunció anoche al inicio de la primera de las dos presentaciones del grupo esta semana en la capital. Y el concierto fue la mejor muestra de esas razones, con un repertorio de argumentos que incluye integrantes, historias, canciones y emociones diversas, y que el conjunto chileno puso en escena en una actuación memorable.

El de los integrantes es el primero de esos motivos. Y se basa en el encuentro de generaciones que, después de 48 años de historia, da vida a este conjunto, formado hoy por los tempranos Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Guillermo Escudero, Hugo Lagos, Ricardo Venegas y Guillermo García, junto a los más recientes Ismael Oddó, Sebastián Quezada, Caíto Venegas y Fernando Carrasco.

Quilapayún funciona habitualmente con formaciones dinámicas y combinadas entre los citados músicos, algunos de ellos residentes en Chile y otros en Francia, país donde estos hombres vivieron el exilio durante la dictadura (y donde aparte funciona el grupo que dirigen Rodolfo Parada y Patricio Wang con el mismo nombre). Pero en el concierto de ayer, y en el que darán este domingo 30 de junio en el mismo Teatro Nescafé de las Artes de la capital, por primera vez el conjunto se presenta con los once componentes de su alineación actual.

Y esta asistencia completa es la que permite el privilegio de ver hombro con hombro a integrantes de larga data como Eduardo Carrasco y Carlos Quezada, que viven en Chile y Francia respectivamente. O asistir a la complicidad de musical y humorística entre Hernán Gómez, Hugo Lagos y Ricardo Venegas, porque el humor es además una presencia constante en el concierto, con ejemplos como esa "conjugación de verbos irregulares" que proponen en vivo o la lectura de diarios que hacen con hojas de "El Mercurio" en mano y con citas a Nicanor Parra incluidas.

La misma amplitud en el tiempo tiene el repertorio musical. En un programa generoso de veintisiete canciones el que pone a sonar Quilapayún en este viaje, donde hay propuestas tan recientes como las voces solistas de Sebastián Quezada en "Themenis laothoe quilapayunia" o de Ismael Oddó y Caíto Venegas en una versión de "El cigarrito" armonizada por Fernando Carrasco en la guitarra, además del adelanto en vivo de la composición "Lluvia de Pasto", del mismo Carrasco, que el grupo toca sin anunciar y que estará presente en el nuevo disco que se aprestan a lanzar en los próximos meses.

Pero también tienen su espacio ganado en el concierto las obras de Víctor Jara, Luis Advis, Sergio Ortega o Gustavo Becerra que son parte del bagaje de interpretaciones patrimonial de Quilapayún. Con recursos tan variados como los de la discografía de cinco décadas que tienen a su haber, el grupo sale airoso incluso de pequeños fallos como una partida falsa en la canción "Allende" y ofrece sobre todo un viaje de estímulos y contrastes permanentes, entre momentos instrumentales como la versión de "Ventolera" a cuatro charangos simultáneos y la belleza de acordes de la guitarra de Hugo Lagos en la "Canción del llamado" (del LP Tralalí tralalá, 1984), o entre las proezas de voces y de zampoñas de "Memento" y el "Vals de Colombes" y el ritmo febril con que "Malembe" detona el baile de algunas mujeres en la platea, propulsado por el sabor caribeño a toda prueba de la percusión de Sebastián Quezada.

Las buenas razones de Quilapayún no están completas finalmente sin la diversidad de emociones que el grupo es capaz de desplegar en vivo. "Hoy es el aniversario del nacimiento de Salvador Allende", anuncia en un momento Guillermo Escudero, y es el pie para la intepretación de la mencionada "Allende" y su emocionante arreglo de voces, a la que se sumará tarde la belleza armónica y vocal de "Mi patria". Y una cumbre llega luego con la proyección de las imágenes de Willy Oddó, otro referente del conjunto, mientras se escucha su voz en la versión original de "Canto a la pampa" antes de que su hijo Ismael Oddó salga al escenario a empalmar la misma canción con su voz y su guitarra, en un efecto sobrecogedor que motiva la mayor ovación de la noche.

A la misma hora y a pocas cuadras de ahí en la capitalina Plaza Italia tienen lugar las manifestaciones al cierre de una nueva jornada de marcha nacional convocada por estudiantes y trabajadores este 26 de junio, y en unas horas más las noticias anunciarán el desalojo policial de varios liceos en toma durante la madrugada. Hacia el final del concierto Quilapayún toca "La batea", canción siempre  contingente que esta noche incluye una estrofa dedicada a las vacaciones en Italia de la actual Ministra de Educación, y termina la jornada con el himno "El pueblo unido", para sumar un argumento más al peso de los músicos, las historias, las canciones y las emociones de un concierto. En el día del natalicio del Presidente Allende, que es al mismo tiempo un nuevo día de protestas por la crisis educacional en 2013, Quilapayún se escucha en sintonía con la memoria y también con los tiempos que corren.

Tercer concierto

La reunión de Quilapayún ha llamado tanto la atención de sus seguidores que el show agendado para el domingo 30 de junio quedó absolutamente agotado en la mañana de hoy.

Por esto, la agrupación decidió abrir una tercera fecha el martes 2 de julio en el Nescafé de las Artes, a las 20:00 horas, en una fecha que nuevamente tendrá a "franceses" y "chilenos" reunidos, y que servirá para terminar el documental "El Deber de la Sonrisa", del realizador Jorge Leiva.

Las entradas para la ocasión ya están en venta, por valores que van de $20.000 (platea vip) a $5.000 (platea alta general), a través de Ticketek.


lunes, 24 de junio de 2013

Quilapayún en grande

Quilapayún en grande: La reunión de los ponchos negros

Rodrigo Alarcón L.
Quila en grande
"Quilapayún en grande" se denominaron las dos presentaciones que la agrupación ofrecerá este miércoles y domingo en el Teatro Nescafé de las Artes. Será la primera vez en que once de sus integrantes históricos se reencuentren en un concierto donde, además, se presentarán canciones pocas veces interpretadas antes.
Un reencuentro entre once de sus integrantes históricos será el que protagonizará este miércoles Quilapayún, en un concierto que se realizará en el Teatro Nescafé de las Artes y que debido al éxito en la venta de entradas tendrá una segunda función el próximo domingo 30.
Los miembros de la agrupación viven repartidos entre Chile y Europa, pero esta será la ocasión para que se reúnan. Así, por primera vez subirán al escenario Eduardo y Fernando Carrasco, Ismael Oddó, Rubén Escudero, Ricardo y "Caíto" Venegas, Carlos y Sebastián Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos y Guillermo García.
El reencuentro permitirá a Quilapayún terminar dos trabajos que se encuentran pendientes. Por un parte, el documental El deber de la sonrisa, dirigido por Jorge Leiva (Ángeles Negros, Actores secundarios) y programado para estrenarse este año. En segundo lugar, un disco de colaboraciones en que participan Mauricio Redolés, Manuel García, Camila Moreno, Colombina Parra, Chancho en Piedra y Álvaro Henríquez, entre otros.
Quilapayún
En enero, la banda cantó en Ecuador junto al Presidente Rafael Correa.
Eduardo Carrasco, uno de los fundadores de la banda, adelantó que en los conciertos no solo habrá espacios para las canciones más conocidas, sino también para composiciones como "Luz negra", "Canción del llamado", "Vals de Colombes" y "Memento", entre otras. A ellas se sumará "El deber de la sonrisa", para ser incluida en el documental del mismo nombre.
"Va a ser un repaso por toda la carrera, aprovechando la presencia de todos. Realmente, es muy hermoso cantar todos juntos porque es un sonido muy poderoso. Quilapayún siempre ha sido un repertorio de recursos musicales, aunque hayamos sido menos en algunas épocas; siempre armamos grupos diversos dentro del mismo grupo. Es una idea que se ha mantenido siempre, desde los inicios con Víctor Jara. Esta es la primera vez que nos juntamos todos, entonces es muy emocionante encontrarnos", explicó.
Los conciertos estarán marcados además por diversas efemérides relacionadas con figuras a las que el grupo se ha vinculado. Además de conmemorarse los 40 años del golpe militar y de las muertes de Salvador Allende y Víctor Jara, este miércoles se cumplirán 105 años del natalicio del ex presidente.
Esas personas, además del fallecido ex integrante Willy Oddó, tendrán también un espacio en las presentaciones.  "Siempre tenemos el peso de la historia, nuestro grupo ha atravesado momentos muy importantes no solo para cada uno de nosotros, sino que también momentos que se han constituido en hitos históricos", afirmó Eduardo Carrasco. Entre esos hitos, el músico señaló "nuestra relación con Víctor Jara, nuestra relación con Allende y el Willy Oddó, que murió tan trágicamente. En el recital van a estar presentes todas esas personas, que cuentan muchísimo para nosotros y cuya pérdida siempre va a ser un vacío tremendo en nuestro corazón".
Quilapayún se presentará este miércoles 26 y el próximo domingo 30 a las 21 y 19 horas, respectivamente, en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas están disponibles para ambos conciertos y sus valores oscilan entre cinco y 20 mil pesos. Más información en el sitio del Teatro Nescafé de las Artes.

viene con audio

Quilapayún se presentará esta semana con sus 11 integrantes sobre el escenario

Ricardo Venegas, Carlos Quezada e Ismael Oddó conversaron en ADN Hoy sobre los shows del miércoles 26 y domingo 30 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes.
ADN HOY | MATINAL | JUNIO 24 DE 2013
Ricardo Venegas, Carlos Quezada e Ismael Oddó conversaron en ADN Hoy sobre los shows que ofrecerá Quilapayún esta semana en el Teatro Nescafé de las Artes.

El grupo nacional se presentará el miércoles 26 y domingo 30 de junio con sus 11 integrantes sobre el escenario.

"Es algo muy especial, muy emocionante, pero además nos permite ocupar todos nuestros elementos vocales, instrumentales, técnicos", explicó Venegas.

Quilapayún cumple 48 años de vida este año. Una de las claves es su profesionalismo, señaló Oddó. "Hay una gran cuota de disciplina al enfrentar el trabajo", explicó.

Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketek, con valores entre los 5 y 20 mil pesos.

30 Junio Dia de elecciones

Según la ley electoral no se pueden hacer espectáculos hasta dos horas después de cerradas las mesas de votación. El cierre de las mesas para este domingo 30 de Junio es a las 18.00 Hrs, por lo cual los recitales ese día Domingo no podrán comenzar hasta las 20.00 Hrs... Y hasta el momento el Quilapayún aun no cambia el horario del Concierto del Domingo, que aun permanece a las 19.00 hrs... 

se habrán dado cuenta?

sábado, 22 de junio de 2013

Quilapayún Historico

Quilapayún Histórico se reúne con estudiantes en toma de la ULS

La agrupación sostuvo un encuentro con estudiantes del Departamento de Música ULS, para conversar acerca de las demandas estudiantiles, en el contexto de sus presentaciones en la Región de Coquimbo como parte de la Cantata por el Pueblo Andino 2013.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
346 Lecturas
22 de Junio, 2013 00:06
Su experiencia de más de 40 años de trayectoria musical, como grupo surgido en el convulsionado ambiente universitario de fines de los 60, y su opinión ante la realidad educacional chilena, compartieron los integrantes del grupo Quilapayún con los estudiantes que se encuentran movilizados. En el encuentro participaron cerca de 50 alumnos, que escucharon atentamente los relatos de Hugo Lagos, Hernán Gómez, Guillermo García, Carlos Quezada y Ricardo Venegas, quienes además se acompañaron del compositor de la Cantata por el Pueblo Andino, Luis Marcel Cassorla, y el productor general del evento y músico regional, Gustavo Araya Pérez.
Fernando Rojas, vocero de los estudiantes de Música en movilización, inició el encuentro con una contextualización de las demandas estudiantiles y al final agradeció la presencia de los músicos en el recinto universitario. "Quilapayún nos da un conocimiento, de un proceso que ellos también vivieron, que ya son 40 años como grupo, 40 años que toman las formas sociales y las problemáticas sociales a través del arte", comentó.
Por otra parte, Guillermo García integrante de Quilapayún Histórico, agradeció la oportunidad de compartir con los jóvenes y sus problemáticas estudiantiles. "Por un lado es doloroso volver a Chile y encontrarse con un país de extremos tan grandes, de los costos de la vida, de lo que cuesta educar (…) viviendo afuera, donde esto está corregido de otra manera. Pero por otro lado es muy alentador ver a la juventud chilena movilizada en esto", afirmó el músico.
La Itinerancia Cantata por el Pueblo Andino, llega este sábado 22 de junio a las 20 horas al Aula Magna de la Universidad de La Serena, con sus entradas agotadas, y con músicos con muchos deseos de entregar al público un hermoso espectáculo homenajeando a los pueblos originarios de nuestro país

viernes, 21 de junio de 2013

Cantata entre cuatro paredes

Las invitaciones a la Cantata en San Joaquín se acabaron, pero con el detalle que no se distribuyeron abiertamente al público...
se repartieron a dedo..., estará así presentado el proyecto que se ganó los Fondos de la Música?

lunes, 17 de junio de 2013

Conversando con Patricio Castillo


- Conversando con Patricio Castillo





Programa doble con invitado, Patricio Castillo, actor importante de la nueva canción chilena, ya sea como compositor, arreglista, instrumentista o solista: Quilapayún, Víctor Jara, Isabel Parra, Amerindios, Los Jaivas… Mucha conversa en un viaje desde los años 50 hasta hoy, un panorama espacio-temporal de la música chilena.

Como siempre, para escuchar el programa haga clic aquí arribita (ojo que viene en dos partes), y para bajar los discos cliquee en ellos.