martes, 17 de enero de 2012

Quilapayún debuta en el festival de Cosquín




Además, el grupo presentará su espectáculo de homenaje a Víctor Jara en Buenos Aires y tendrá dos conciertos en Santiago, el 18 y 27 de este mes.

por Manuel Vilches P.

Hace poco tuve una entrevista con un periodista argentino y me pidió que le explicara al público de su país quién era Víctor Jara", cuenta asombrado Eduardo Carrasco, el director de Quilapayún. "Es increíble que pase, y si no seguimos tratando de estar allá, las cosas que pasaron se borran y eso es lo que no queremos, sobre todo con Víctor", agrega el fundador del conjunto.

Por eso, el grupo se alegra ya que en marzo saldrá finalmente en Chile y Argentina el DVD con su concierto en el Teatro Teletón de 2009 (recuadro), centrado en el repertorio del artista asesinado en septiembre de 1973. Y por eso, además, la importancia de estar en Buenos Aires, el 25 de enero en el Teatro Sha, para mostrar gran parte de ese espectáculo.

Pero antes de eso, el 23, los barbudos estarán en el Festival de Cosquín, reconocido como el encuentro folklórico más importante de Latinoamérica y por donde ya han pasado Inti Histórico e Illapu, hace pocos años. Carrasco dice que "es muy emocionante estar ahí. Cuando empezamos el grupo en 1965, con mi hermano Julio y con Julio Numhauser, uno de nuestros sueños era subirnos a ese escenario, porque ya tenía un gran prestigio. Ese día será un momento importante de la trayectoria del conjunto".

Estas dos actuaciones serán un pequeño paso más en la estrecha relación que tiene el grupo con Argentina, que Carrasco define como "increíble". "La primera vez estuvimos una semana en un lugar chiquitito, el Payró, y eso permitió que nos llevaran al Gran Rex, donde llegó tanta gente que se agotaron las entradas y los que quedaron fuera cortaron el tránsito en Corrientes. Al final, rompieron la puerta y se metieron. Había una multitud como no recuerdo haber visto en un teatro, nos abrieron paso porque la gente estaba en los pasillos y hasta en el escenario. Sólo se veía un mar humano y los micrófonos", recuerda.

También cobran significación las actuaciones en 1983, cuando los transandinos comenzaban la recuperación de la democracia. "Hicimos tres Luna Park a tablero vuelto y en el avión desde Europa nos vinimos con Julio Cortázar, con quien habíamos hecho un montón de actividades solidarias por ambos países en el exilio. Por esos días, nos encontramos en la Avenida Florida y nos dimos un abrazo que aún recuerdo, porque estábamos de nuevo allá, cuando había terminado la pesadilla".

Además, Quilapayún se presentará en el Nescafé de las Artes el miércoles y el 27 en Matucana 100, tocando temas que no sonaron en teatros, como Machu Picchu, Todo tiene que ver o La gordinflona ninfomanósica.

También ejecutarán canciones inéditas como La Ena, antiguo tema francés adaptado por el compositor Desiderio Arenas y que aseguran que tiene ese nombre desde hace muchos años, "aunque ahora suena divertido". Incluso, habrá algunos de los elementos que integran su próximo disco de colaboraciones, como Pájaros de fuego, que grabaron con Álvaro Henríquez. Para ese CD ya hicieron lo mismo Colombina Parra y Osvaldo Torres, y se espera que también graben Anita Tijoux, Mauricio Redolés, Camila Moreno, Joe Vasconcellos y muchos más. "Está quedando muy lindo y es un desafío para nosotros y para los invitados, porque ambos terminamos haciendo algo a lo que no estamos habituados", explica. Por todos estos proyectos, Carrasco dice que "nos hemos tranquilizado, porque estamos haciendo cosas bonitas e interesantes. Estamos vivos, no cabe duda".



Quilapayún: "Nuestra imagen es la de un grupo político, pero tenemos mucho más"

Quilapayún: 'Nuestra imagen es la de un grupo político, pero tenemos mucho más'
Quilapayún Carrasco con nuevo integrante :)

Emol

Aunque anuncian una nueva versión de "La batea", el histórico grupo ofrecerá mañana un concierto en que buscarán abarcar sus distintas facetas, desde los temas metafísicos compuestos en el exilio hasta los discos nuevos.

SANTIAGO.- "Por nuestro origen la política se transformó en una cosa muy central, pero hay un malentendido al respecto. Las imágenes se forjan, subrayan un aspecto y la gente lo percibe como lo más característico, pero hay mucho más".

Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, tiene más que clara la enorme trascendencia que la agrupación ha tenido en el canto político. Sin embargo, reconoce que muchos no están al tanto de las diversas esferas que han cultivado, y es el punto en que la relación le produce algo de incomodidad.

"Siempre estuvimos y siempre vamos a estar en lo político, pero eso no implica que somos indiferentes a otras cosas. Tenemos canciones de amor, bailables, para pasarlo bien, metafísicas, cantatas muy diversas... Cosas que nos interesan del ser humano, de la vida", dice. "Pero nuestra imagen pública es la de un grupo cien por ciento político".

En parte para salir al paso de esta carga es que el grupo armó especialmente el repertorio que ofrecerá mañana en el Teatro Nescafé de las Artes, en un concierto que los reencontrará con su público y que dará el vamos a un intenso recorrido internacional.

"Vamos a presentar un concierto muy atractivo, porque incluye canciones de los últimos discos que no hemos tocado, y temas de la época del exilio, que tampoco conoce mucho la gente. Es un repertorio que tuvo mucha difusión en los países que visitamos y en los que vivimos en esos 15 años, pero que en Chile no se han escuchado casi nada", explica Carrasco.

"Va a ser un repertorio variado. Hay algunos elementos que siempre han estado presentes en nosotros, una cierta comicidad, ironía. Y también estarán las canciones que la gente quiere escuchar. Queremos dar una imagen simpática", agrega.

Esa cuota irónica pasa por canciones como "La gordinflónica ninfomanósica", y las que imprimeron en discos como Darle al otoño un golpe de ventana para que el verano llegue hasta diciembre (1980), y La revolución y las estrellas (1982). "Pensamos que el humor y el surrealismo pueden tener sentido en esta época", cuenta Carrasco.

En esa línea además no puede faltar "La batea", tema en constante actualización según la contingencia, y que en esta ocasión repasará "las piñericosas y la lucha de los estudiantes", entre otros tópicos que adelanta el director del grupo.

El concierto en el Nescafé de las Artes está fijado para las 21:00 horas, y aún quedan entradas en venta a través de Ticketmaster, con valores que van de $8.000 a $18.000 más cargos por servicio.
Por Sebastián Cerda, Emol Martes, 17 de Enero de 2012, 13:17

Dos discos para 2012

Eduardo Carrasco adelanta que este año vendrá especialmente movido para Quilapayún, desde el punto de vista discográfico. Todo partirá en marzo, con la edición de un disco en vivo en homenaje a Víctor Jara. Para mediados de año, en tanto, está contemplada la publicación de un álbum grabado en conjunto con diversos artistas locales, entre ellos Álvaro Henríquez, Carlos Cabezas, Ana Tijoux, Camila Moreno y Mauricio Redolés.

"Es un reconocimiento al grupo. Ya grabamos con Los Ex, y fue una síntesis fantástica, porque juntar al Quilapayún con Los Ex da un resultado espectacular, una unión rock-folclore muy curiosa", cuenta.

La producción alternará temas de Quilapayún y de los artistas participantes, y una de ellas será adelantada este miércoles: Se trata de la versión que el grupo hizo para "Pájaros de fuego", de Los Tres.

viernes, 13 de enero de 2012

Chancho en Piedra, UPA! y Quilapayún: los documentales de música que vienen en 2012



La Tercera

El de Los Bunkers, con 150 mil descargas en internet, confirma el aumento de cintas sobre grupos.

por Mauricio Jürgensen

Pretendían llegar a 100 mil en un mes, pero en dos semanas consiguieron cifras que no imaginaron ni en sueños. Los Bunkers: un documental by Sonar, el filme sobre la banda chilena, ya bordea las 150 mil descargas en la página web de la radio auspiciante y confirma la última tendencia de la industria audiovisual chilena: la de los documentales sobre música. Dirigido por Pascal Krumm y ganador de la última edición del festival In-Edit, asoma como el antecedente más auspicioso de una importante oleada de estrenos que se proyectan para este año. Alain Johannes (de Jorge Lira y Rodolfo Gárate), Quilapayún (de Jorge Leiva), Chancho en Piedra (de Pato Pimienta y Helen Cáceres), UPA! (Alvaro Farías) y BBs Paranoicos (Rodrigo Sandoval) son algunos de los grupos y solistas que llegarán a la pantalla con trabajos en formato documental.

Lo de Los Bunkers fue la postal de un momento específico en la vida del quinteto. Sin embargo, algunos de los proyectos para 2012 aspiran a contar la vida completa del retratado. En eso está el periodista y realizador Jorge Leiva, autor de un celebrado documental de Los Angeles Negros (2007) y que ya suma más de un año trabajando en El deber de una sonrisa, filme sobre Quilapayún que planea estrenar en octubre.

"En enero viajamos a Cosquín (Argentina) y en febrero a París. En marzo terminamos las grabaciones y de ahí viene la posproducción", detalla Leiva, sobre un trabajo que se está armando con la "facción chilena" del emblema de la Nueva Canción Chilena, pero que abordará tangencialmente la bullada ruptura del conjunto que mantiene dos agrupaciones activas. "No estará centrado en esas crisis, porque han sido muchas las crisis en la historia del 'Quila'", apunta Leiva. "El exilio, su ruptura con el Partido Comunista en los 80 y la muerte de Guillermo 'Willy' Oddó, en 1991, son algunos de los momentos difíciles que saldrán en el documental".

Este proyecto recibió en abril pasado un fondo de 74 millones de pesos, de parte del Consejo de la Cultura, y estará listo durante el primer trimestre de este año.

Show y perfil

Más específica es la mirada del actor Patricio Pimienta y Helen Cáceres para Chancho en Piedra: Siete al hilo, el documental sobre el maratónico show que el conjunto realizó el 10 de julio de 2010 en el Teatro Teletón, mostrando los siete discos oficiales que habían publicado hasta esa fecha. "Es un seguimiento en los días previos, incluyendo los ensayos, las peleas y las deci- siones que se tomaron en camarines el mismo día del concierto", cuenta este hombre que también es parte del elenco de El club de la comedia, de Chilevisión, y que ya mostró un adelanto de 40 minutos en la última edición de In-Edit, en la categoría de "work in progress". Cuenta que el estreno será en junio y que coordina con la banda para un lanzamiento con show incluido.

Más complejo, por un tema de residencia, ha sido el trabajo del periodista Jorge Lira y del realizador Rodolfo Gárate sobre la vida de Alain Johannes, músico chileno de 49 años, avecindado desde temprana edad en Estados Unidos y considerado de culto por su cercanía con gente como Chris Cornell, Eddie Vedder y miembros de Red Hot Chili Peppers. "(Alain) está ciento por ciento involucrado en el proyecto y ya grabamos una buena parte durante su última visita para Maquinaria", cuenta Lira sobre la participación del músico en el festival que se hizo en el Club Hípico en noviembre pasado.

"Estuvimos 30 horas con él y ya tenemos agendado un viaje a Los Angeles, EE.UU., para completar la historia allá", dice. La dupla entre Lira y Gárate planea terminar todo antes de fin de año y estrenar para la próxima edición de In-Edit, en diciembre.

Rodrigo Sandoval tiene planes más inmediatos para Dulces BBs Paranoicos, un documental sobre uno de los estandartes del punk criollo en el que viene trabajando desde 2010. El montajista y realizador cuenta que ha cumplido con "una rigurosa rutina de entrevistas" y que lo más extenuante ha sido la recopilación y el traspaso de viejas cintas en VHS. "El cierre será con el show de junio en el Caupolicán", explica sobre el concierto donde la banda cumplió 20 años y adelanta que a mediados de año el filme verá la luz.

El periodista Alvaro Farías, en tanto, viene preparando desde 2011 un documental sobre UPA!, precursores de la new wave chilena de los 80 y que esta semana adelantó a través de un trailer parte de los contenidos que aparecerán en un filme que pretende estrenar a fin de año: "Hemos hecho una investigación bien extensa y todos los músicos están participando en el proceso".

Un referente obligado para medir el interés sobre el formato se encuentra en In-Edit, festival que cada año viene recibiendo más documentales nacionales. "Hay un evidente aumento de interés por el documental de música", certifica su directora, Angela Precht. "Cuando partimos, en 2004, llegó sólo un documental sobre música hecho acá. Este año proyectamos seis en competencia y dejamos afuera un montón por consideraciones técnicas o de relato. Pero la tendencia es al alza".

Lo mismo piensa Krumm, el responsable del trabajo de Los Bunkers que realizó en siete meses y con un presupuesto de 20 millones de pesos. "Esto coincide con un buen año 2011 de documentales en Chile", comenta en alusión a una temporada abundante en estrenos.

jueves, 12 de enero de 2012

Quilapayún: “Durante La Unidad Popular Hasta Los Momios Cantaban “La Batea”



La Nación

Con más de 45 años de trayectoria, Quilapayún sigue en plena forma realizando una gira eterna. Previo al recital programado en el Teatro Nescafé de las Artes el próximo 18 de enero, Eduardo Carrasco recuerda parte de esa llama incombustible.

“Cuando se es artista, lo único que se puede hacer es ser fiel a sí mismo. Si te traicionas, la historia te destruye”, reflexiona Eduardo Carrasco, el director artístico del longevo Quilapayún. Divisiones más o menos, la agrupación lleva 47 años sobre los escenarios sin cambiar de norte político, pero si reinventando una oferta musical que a aunque a muchos parece anacrónica, suma fans en todo el mundo y la colaboración de músicos transversales de varios estilos como Chancho en Piedra, Los Tres y otros de quienes acusan recibir influencias de vuelta también.

“Estas colaboraicones nos han abierto caminos hacia las nuevas músicas. Estamos viviendo una etapa muy entretenida y de mucha creatividad. Nos falta tiempo para hacer todo lo que desearíamos. Creo que en todo esto ha sido bueno no creerse la muerte, valorar lo que hacen otros y estar siempre abiertos a ser mejores”, cuenta Carrasco sobre la evolución orgánica de Quilapayún. “A nosotros se nos abrió un camino delante y hemos seguido paso a paso la senda que teníamos que seguir. Traicionarla, habría sido el fin. A la gente no le gustan los monederos falsos”, arguye sobre un mercado que a veces puede ser tentador.

El próximo 18 de enero el grupo realiza un recital en el Teatro Nescafé de la Artes al que siguen presentaciones el 23 de este mes en el Festival de Cosquín, Argentina y el 25 de enero en el teatro SAH de Buenos Aires donde harán un homenaje a Víctor Jara. Vienen de ser parte de la conmemoración de los 70 años de la muerte de Federico García Lorca y un homenaje que les rindió Barcelona el año pasado.

El director de Quilapayún recuerda la evolución de su audiencia a la que conocieron originalmente como estudiantes y que poco a poco fue ampliándose a trabajadores, campesinos e intelectuales. “A fines de los sesenta nos abrimos al mundo y llegamos con mucho éxito a varios países latinoamericanos. El público nuestro era muy amplio. En la época de la Unidad Popular hasta los momios cantaban La Batea”, dice Carrasco. Cuenta que después de salir al exilio el conjunto se globalizó y el grupo se hizo conocido en el mundo amasando una importante fanaticada en Francia, España Italia y Alemania donde aún permanecen en el imaginario combativo de izquierda. Luego vino un espacio que el llama “un paréntesis” posterior a su regreso al país. “Después del exilio no estábamos ni en Chile, ni en Francia, ni en ninguna parte”, dice.

NERUDA, MISTRAL, HUIDOBRO Y BOLAÑO

Pero la popularidad continúa llenando salas y otorgándole invitaciones como la que recibieron de parte del Teatro Metropolitan de México y para ofrecer la reciente presentación de la Cantata Aymará en Francia. “Ocupamos un lugar preciso en el paisaje de la música chilena y eso nos es grato. Jóvenes, viejos y no tanto tienen diferentes razones para poner atención en lo que hacemos. Por eso seguimos existiendo”, cree. Ese deambular por el resto del mundo les ha entregado una ubicación privilegiada para identificar la imagen país en el extranjero. Carrasco dice que para países que pese a no ser socialistas como Francia donde la educación y salud gratuitas son gratuitas, Chile es considerado “un país raro que avanza y retrocede”.

“En Chile se aplica la ley del "sálvese quién pueda". El sistema político es la continuidad de la dictadura, pero disfrazada de democracia. Hay mucha ignorancia, poco interés por la cultura, etc. Por eso el despertar de las luchas estudiantiles ha sido como una llama de esperanza que se ha encendido. Si esto sigue su rumbo por el camino correcto, creo que podemos avanzar mucho”, sostiene. Continúa con su crítica lamentando que na identidad cultural de Chile apenas exista en el extranjero. “Se conocen algunas figuras importantes, pero de manera aislada como Neruda, La Mistral, un poco Huidobro. A Parra recién se lo está descubriendo. Matta es conocido, pero muchas veces tomado como norteamericano o francés. Bolaño también existe, pero tampoco se lo relaciona siempre con Chile. O sea, la imagen cultural de Chile es muy vaga. La Nueva Canción ha ayudado un poco, en especial la Violeta, pero no es suficiente. Tendríamos que reinventarnos con un sentido más universalista”, opina.

Sin embargo Carrasco valora el aporte de gente que desde el espectro local ha posicionado una forma de entender Chile. “Creo que la obra de Raúl Ruiz ha sido un gran aporte. Con el tiempo se reconocerá que él fue un cineasta con una penetrante visión de lo que somos, pero ubicándola en el mundo, donde él vivía”, cree.

LA MISMA VIEJA EVOLUCIÓN

En plena ebullición tecnológica y cuando las influencias se cruzan entre sí, Carrasco reflexiona a nombre de Quilapayún en la forma de mantener una identidad y una línea artística reconocible. Sorprende con el uso de herramientas de internet con las que alimenta la técnica también: “Hoy día en que todavía algunos de nosotros viven en Francia, no podríamos existir sin Skype y sin Internet. Hasta hemos hecho ensayos por conferencia telefónica. Y también estamos abiertos a otras músicas que se van inventando”, dice.

Actualmente Quilapayún ha recibido la colaboración e influencias de artistas como Chancho en Piedra, Los Tres, el ex Pozze Latina Jimmy Fernández y suma una serie de otros estilos y nombres con los que ya están grabando. “Ahora estamos grabando un disco en el que participarán varios. Ya tenemos canciones grabadas con Los Ex, con Álvaro Henríquez y estamos Carlos Cabezas, Mauricio Redolés, Anita Tijoux, Camila Moreno, Joe Vasconcellos y varios más”, dice sobre una lista prodigiosa a la que se suman familiares y amigos como Ismael Oddó, Carito Venegas y Sebastián Quezada. Toda sangre nueva.

martes, 3 de enero de 2012

Quilapayún. Varios Registros

Quilapayún 1984. De izquierda a derecha con ponchos:
Rodolfo Parada, Willy Oddó, Carlos Quezada, Hugo Lagos, Ricardo Venegas
Guillermo García, Patricio Wang, Hernán Gómez. Atrás, al medio y sin poncho: Eduardo Carrasco. (Fotografía extraída de www.quilapayun.cl)


Antes de comenzar con nuevos rutas por reconocer, les dejo con algunas grabaciones en streaming.

Haciendo memoria, de alguna forma siempre se me cruzó el Quilapayún, incluso antes de saber que eran ellos los que se paseaban por ahí en los oídos. Por ejemplo a fines de la década de los 80 Radio Beethoven era una de los bastiones culturales, dando cabida a una serie de expresiones musicales que no tenían cabida en otras radioemisoras. Uno de los programas de aquella época era Concierto Latinoamericano, un programa conducido, producido y dirigido  por Enrique Monje Yañez, que le daba cabida a toda la expresión del mcanto popular Latinoamericano, en una época de este programa colaboraron Pedro Henríquez, después de su salida de Radio Umbral, y Germán Mollo, estudioso de la Música popular Chilena. Este Programa siempre contó con una cortina de presentación que era esta



Mucho Tiempo después supe que el tema era de Quilapayún y que correspondía al disco "La Revolución y las Estrellas", disco que aún permanece inédito en Chile.

Este programa terminaba con otra cortina musical, se trataba de esta:



Recuerdo que en esos años entré en contacto con Enrique Monje y le pedí si acaso me podía hacer una copia de lo que se alcanzaba a escuchar de la pieza, me dijo que era imposible, ya que solo tenía un par de fragmentos, y no la obra completa, pero que la pieza instrumental era de alguien que "ahora es parte del Quilapayún", mas de 15 años después supe que el autor de la obra era Patricio Wang, del disco Amankay, grabado a fines de la década de los 70, disco que aún permanece inédito en Chile.

Por otro lado esta semana me llegó un cassette de Quilapayún que contiene un par de Grabaciones, uno es una versión de Patricio Manns acompañándose con Quilapayún en las voces para "Arriba en la Cordillera", sabía que existía esta versión, y sabía que se podía identificar claramente su diferencia con la versión en que el coro lo hace una mezcla entre las Cuatro Brujas y Los Cuatro Cuartos, en que en la versión del Quila, el sonido casi se satura cuando el coro acompaña en su máxima expresión, es un poder que no se compara al de la versión original, mientras la voz de Manns se mantiene intacta entre las distintas versiones, variando levemente una de las frases del texto. Pensaba que esta grabación era del exilio, pero esta semana al meterme en cancioneros.com descubrí que esta versión fue grabada en Berlín (RDA) el 11.10.67 con César Gund a la guitarra y acompañamiento vocal de Quilapayún.



Por último ese cassette contenía esta grabación, se trata de Bando Nº1 (Los Dictadores), con la declamación del texto realizada en Fránces, por alguien que desconozco, y acompañado por Quilapayún. Este es un texto de Eduardo Carrasco que conocíamos de un recital en vivo en donde el texto fue recitado por "El Indio Juan", pero nunca había escuchado esta versión en estudio, bastante distinta a la versión en vivo, con una sonoridad bastante característica, según mi parecer, a la búsqueda que comenzó a hacer el Quilapayún a partir del disco "Umbral", nuevos timbres, nuevos sonidos, sin miedo a caer en disonancias... se los dejo...